lunes, 21 de octubre de 2013

ROJO Y NEGRO, DE STENDHAL









Rojo y negro es una novela de Stendhal, publicada en 1830. La novela está ambientada en Francia durante la Restauración borbónica (1814-1830), y narra la historia de Julien Sorel, un joven de origen humilde que aspira a ascender en la sociedad a través de su inteligencia y su ambición.

La novela comienza con Julien Sorel, un joven de 18 años, que vive en un pequeño pueblo de la provincia francesa de Borgoña. Julien es hijo de un carpintero, y tiene una fuerte ambición de ascender en la sociedad. Es inteligente y culto, y sueña con convertirse en un sacerdote.

Un día, Julien conoce a Madame de Rênal, la esposa del alcalde del pueblo. Madame de Rênal es una mujer bella y sofisticada, y Julien se enamora de ella. Madame de Rênal también se siente atraída por Julien, pero sabe que su relación es imposible.

Julien decide abandonar el pueblo y viajar a París para estudiar en el seminario. En París, Julien se enamora de Mathilde de La Mole, la hija de un noble. Mathilde es una mujer hermosa e inteligente, y Julien cree que ella puede ayudarle a ascender en la sociedad.

Julien empieza a trabajar como secretario de Monsieur de La Mole, el padre de Mathilde. Julien se convierte en un hombre influyente, y empieza a tener éxito en la sociedad. Sin embargo, su ambición le lleva a cometer errores, y finalmente es condenado a muerte por asesinato.

Marie-Henri Beyle, conocido por su seudónimo Stendhal, nació en Grenoble, Francia, en 1783. Estudió derecho en la Universidad de Grenoble, pero nunca ejerció la profesión. En 1800 se alistó en el ejército francés, y participó en las guerras napoleónicas.

Después de la derrota de Napoleón, Stendhal se dedicó a la literatura. Su primera novela, Armance, fue publicada en 1827. Su segunda novela, Rojo y negro, fue publicada en 1830. Stendhal también escribió varios ensayos sobre literatura, arte y política.

Stendhal murió en París en 1842. Es considerado uno de los más importantes escritores del siglo XIX. Sus obras destacan por su estilo realista, su aguda observación de la sociedad y sus personajes complejos y psicológicamente ricos.

Rojo y negro es una novela compleja y fascinante que ofrece un retrato magistral de la Francia de la Restauración borbónica. La novela está llena de intrigas, pasión y violencia, y su protagonista, Julien Sorel, es un personaje inolvidable. Rojo y negro es una obra maestra de la literatura universal, y una lectura imprescindible para cualquier amante de la novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario