lunes, 21 de octubre de 2013

RICARDO II, DE WILLIAM SHAKESPEARE










Ricardo II es un drama histórico escrito por William Shakespeare, aproximadamente en 1595, basado en la vida de Ricardo II de Inglaterra (reinado 1377–1399). Es la primera parte de la tetralogía conocida como la Henriada, seguida por tres obras referidas a los sucesores de Ricardo II: Enrique IV, parte 1, Enrique IV, parte 2 y Enrique V. 

La obra narra los principales episodios del gobierno de Ricardo II, un rey débil, caprichoso y tiránico, que se enfrenta a la rebelión de su primo Henry Bolingbroke, hijo de Juan de Gante. Ricardo II destierra arbitrariamente a Bolingbroke y a Thomas Mowbray, duque de Norfolk, por una disputa sobre la muerte del duque de Gloucester. Luego confisca los bienes de Bolingbroke tras la muerte de Juan de Gante, para financiar su guerra en Irlanda.

Mientras el rey está ausente, Bolingbroke invade Inglaterra con un ejército y recibe el apoyo de los nobles y el pueblo. Ricardo II regresa y se ve obligado a rendirse ante Bolingbroke en el castillo de Flint. Bolingbroke entra triunfalmente en Londres y se hace proclamar rey con el nombre de Enrique IV. Ricardo II es encarcelado en el castillo de Pomfret, donde es asesinado por orden de Enrique IV.

La obra explora temas como el poder, la legitimidad, la justicia, la lealtad, el honor y la identidad. Ricardo II se presenta como un personaje complejo, que pasa de la arrogancia a la humillación, de la exaltación a la desesperación, y que se compara con Cristo en su pasión. Su rival, Bolingbroke, es más pragmático y astuto, pero también se enfrenta al dilema de haber usurpado el trono por la fuerza.


William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, c. 23 de abril de 1564 - Ibídem, 23 de abril / 3 de mayo de 1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. 

Fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica. Se cree que estudió en la Grammar School de su localidad natal, donde aprendió latín y literatura clásica.

Se casó a los 18 años con Anne Hathaway, con quien tuvo tres hijos: Susanna, Hamnet y Judith. Hamnet murió a los 11 años, lo que pudo influir en la escritura de algunas obras del autor.

Se trasladó a Londres alrededor de 1590 y empezó su carrera como actor y dramaturgo. Se asoció con la compañía teatral Chamberlain's Men (más tarde King's Men), propietaria de dos teatros: The Globe y Blackfriars. También representó sus obras en la corte ante Isabel I y Jacobo I.

Escribió unas 37 obras teatrales, entre comedias, tragedias e historias; así como varios poemas líricos, entre los que destacan Venus y Adonis (1593), La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609). Sus obras abarcan diversos géneros y temas, desde el amor y la belleza hasta el poder y la corrupción; desde el humor y la fantasía hasta el horror y la tragedia; desde lo histórico y lo político hasta lo mítico y lo mágico.

Su estilo se caracteriza por su riqueza lingüística, su dominio del verso, su creatividad léxica, su profundidad psicológica y su capacidad de crear personajes memorables. Sus obras han sido traducidas a más de 100 idiomas y han sido adaptadas al cine, al teatro, a la ópera y a otros medios.

Se retiró a su pueblo natal en 1613, donde murió tres años después. Fue enterrado en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford-upon-Avon. Su legado es incalculable y ha influido en generaciones de escritores y lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario