miércoles, 23 de octubre de 2013

DE CARTAGO A SAGUNTO, DE BENITO PÉREZ GALDÓS








Estimado lector, si te gusta la literatura histórica y quieres conocer uno de los períodos más convulsos y fascinantes de la historia de España, te recomiendo que leas De Cartago a Sagunto, de Benito Pérez Galdós. Se trata de la quinta novela de la quinta serie o serie final de los Episodios nacionales, una obra monumental que abarca desde la guerra de la Independencia hasta el final del siglo XIX, narrando con maestría y rigor los acontecimientos políticos, sociales y culturales que marcaron el destino de España y sus protagonistas.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español, considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, no solo en España, sino en toda la literatura universal. Su obra se caracteriza por una gran expresividad, una profunda penetración psicológica y una crítica social implacable. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912. Su vida estuvo marcada por su pasión por la escritura, su afición a la política y sus amores turbulentos.

De Cartago a Sagunto fue escrita en Santander y Madrid, entre agosto y noviembre de 1911, cuando Galdós ya sufría una ceguera casi total que le obligaba a dictar sus textos a un secretario. La novela refleja la actividad cantonalista entre julio de 1873 y enero de 1874, y las insurrecciones provocadas por los republicanos federales "intransigentes", que pretendían instaurar una república federal basada en el principio de la soberanía popular. El título alude al levantamiento del cantón de Cartagena, que resistió durante seis meses el asedio del gobierno central, y a la proclamación de Alfonso XII en Sagunto, que supuso el fin de la Primera República Española y el inicio de la Restauración borbónica.

El narrador y protagonista de la novela es Tito Liviano, un personaje peculiar y chispeante que nos acompaña desde Amadeo I (la primera novela de la quinta serie). Tito es un periodista, escritor y aventurero que se mueve entre el sueño y la realidad, mezclando su propia vida con la historia. Es un hombre culto, liberal y enamoradizo, que se relaciona con todo tipo de personajes históricos y ficticios. Entre ellos destacan Floriana, una misteriosa mujer que le inspira amor y admiración; Leona la Brava, una valiente cantonalista que le salva la vida; Clío Salmerón, una poetisa mediocre que le persigue; Doña Celia Feijoo, una dama beata que le acoge; Don Serafín del Socobio, un erudito anticuario que le instruye; Don Hilario Pajares, un político oportunista que le utiliza; Don Francisco Pi y Margall, un ilustre republicano federal que le respeta; Don Nicolás Salmerón, otro destacado republicano federal que le decepciona; Don Emilio Castelar, un brillante orador republicano que le impresiona; Don Manuel Ruiz Zorrilla, un líder republicano progresista que le anima; Don Juan Prim, un general liberal que le intriga; Don Antonio Cánovas del Castillo, un político conservador que le desagrada; Don Alfonso XII, un joven rey que le sorprende; y muchos otros.

La novela se divide en cuatro partes: La primera parte se titula "Cartagena sitiada" y narra el viaje de Tito a Cartagena para cubrir el levantamiento cantonal como corresponsal del periódico La Soberanía Nacional. Allí conoce a Leona la Brava, una heroína popular que defiende la ciudad con su fusil y su valor. Tito se enamora de ella y participa en las acciones bélicas contra las tropas del gobierno. También se encuentra con Floriana, una mujer enigmática que dice ser hija del cura Merino y que tiene poderes sobrenaturales. Floriana le revela a Tito su verdadera identidad: es Clío, la musa de la Historia, y le ha elegido para que sea su instrumento y su amante. Tito queda fascinado por ella y acepta su destino.

La segunda parte se llama "El Congreso sitiado" y cuenta el regreso de Tito a Madrid, donde asiste al debate parlamentario sobre la forma de gobierno. Allí se reencuentra con Clío Salmerón, una poetisa mediocre que le persigue con sus versos y sus pretensiones. Tito se burla de ella y la rechaza. También se aloja en casa de Doña Celia Feijoo, una dama beata que le acoge con bondad y le introduce en el círculo de los católicos tradicionalistas. Tito se divierte con ellos y los critica. Además, se relaciona con los principales políticos republicanos, como Pi y Margall, Salmerón, Castelar y Ruiz Zorrilla, y asiste a sus discursos y sus intrigas. Tito admira su elocuencia y su idealismo, pero también observa sus contradicciones y sus fracasos. Finalmente, presencia el asalto del Congreso por la Guardia Civil, que pone fin al último gobierno republicano.

La tercera parte se denomina "Cuenca sitiada" y describe el viaje de Tito a Cuenca, donde se ha producido una insurrección cantonal dirigida por el general Contreras. Allí se une a los rebeldes y vive una serie de aventuras y peripecias. Entre ellas destaca el saqueo de la casa del erudito Don Serafín del Socobio, un anticuario que posee una valiosa colección de objetos históricos. Tito le salva la vida y se hace amigo suyo. Don Serafín le enseña su tesoro y le explica su significado. Entre las piezas más curiosas se encuentra un anillo que perteneció a Prim, un general liberal que fue asesinado en 1870 y cuya muerte cambió el rumbo de la historia. Tito se queda con el anillo y lo considera un talismán.

La cuarta parte se intitula "Sagunto sitiado" y relata el final de la aventura cantonal y el inicio de la Restauración borbónica. Tito escapa de Cuenca con Don Serafín y se dirige a Sagunto, donde se ha proclamado rey a Alfonso XII, hijo de Isabel II. Allí se encuentra con Floriana, que le espera para despedirse de él. Floriana le dice que ha cumplido su misión como musa de la Historia y que debe dejarle para seguir su camino. Tito se despide de ella con tristeza y le entrega el anillo de Prim como recuerdo. Luego asiste a la entrada triunfal del joven rey en Sagunto y le entrevista para su periódico. Tito queda sorprendido por la simpatía y la inteligencia de Alfonso XII, pero también por su ambigüedad y su pragmatismo. Tito se pregunta qué futuro le espera a España bajo su reinado.

De Cartago a Sagunto es una novela que combina la historia con la ficción, el realismo con el fantástico, la crítica con el humor, la ironía con el lirismo. Es una novela que nos muestra la complejidad y la riqueza de la realidad española del siglo XIX, con sus luces y sus sombras, sus grandezas y sus miserias, sus esperanzas y sus frustraciones. Es una novela que nos invita a reflexionar sobre el sentido de la historia, el papel del individuo y el destino colectivo. Es una novela que nos hace disfrutar con la maestría narrativa de Galdós, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario