jueves, 31 de octubre de 2013

LA DE SAN QUINTÍN, DE BENITO PÉREZ GALDÓS










Benito Pérez Galdós fue un escritor español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843 y fallecido en Madrid en 1920. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, junto con Leopoldo Alas "Clarín". Fue también un destacado dramaturgo, cronista y político. Su obra abarca más de cien novelas, veintidós obras de teatro y cinco series de los Episodios Nacionales, una colección de cuarenta y seis novelas históricas que narran la historia de España desde 1805 hasta 1880. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y estuvo nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912. Su estilo se caracteriza por la riqueza lingüística, la agudeza psicológica, el realismo social y el sentido crítico. Entre sus obras más famosas se encuentran Fortunata y Jacinta, Marianela, Doña Perfecta, Misericordia y Tristana.

La de San Quintín es una obra de teatro que Pérez Galdós escribió en 1894. Se trata de una comedia dramática que refleja el choque entre dos mundos: el de la aristocracia decadente y el de la burguesía ascendente. La trama gira en torno a un triángulo amoroso entre Rosario, una duquesa arruinada; Víctor, un joven abogado hijo ilegítimo de un rico empresario; y César, el padre de Víctor y dueño de una gran fortuna. El conflicto surge cuando Rosario acepta la invitación del abuelo de Víctor, Don José Manuel, para pasar una temporada en su finca. Allí se enamora de Víctor, quien desconoce su parentesco con César. Cuando César se entera del romance, intenta comprar a su hijo para que se aleje de Rosario, pero éste rechaza el dinero por amor. Rosario, impresionada por la actitud de Víctor, decide casarse con él y marcharse a América. Sin embargo, antes de partir, se produce un enfrentamiento entre César y Víctor, que termina con la muerte accidental del primero.

La obra tiene un tono irónico y satírico, que contrasta con el dramatismo del desenlace. Pérez Galdós retrata con maestría los caracteres y las costumbres de la sociedad española de finales del siglo XIX, marcada por las diferencias sociales, las intrigas políticas y los cambios económicos. La obra plantea temas como el amor, el honor, la ambición, el orgullo, la hipocresía y la libertad. La figura de Rosario representa el idealismo romántico frente al materialismo burgués. La obra también contiene referencias históricas a la batalla de San Quintín (1557), en la que las tropas españolas derrotaron a las francesas durante el reinado de Felipe II.

La obra tuvo un gran éxito en su estreno en el Teatro de la Comedia de Madrid, con María Guerrero como protagonista. Desde entonces ha sido representada en numerosas ocasiones por diferentes compañías teatrales y adaptada a la televisión. Es una obra que no ha perdido vigencia ni interés por su calidad literaria y su valor testimonial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario