miércoles, 23 de octubre de 2013

LUCHANA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS







Benito Pérez Galdós fue un escritor español, considerado uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y murió en Madrid el 4 de enero de 1920. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y candidato al Premio Nobel de Literatura en 1912. Su obra más conocida es la serie de los Episodios nacionales, que consta de 46 novelas históricas que narran la historia de España desde 1805 hasta 1880. Además, escribió otras novelas, obras de teatro y artículos periodísticos.

Luchana es la cuarta novela de la tercera serie de los Episodios nacionales, publicada en 1899. Su título hace referencia a la batalla de Luchana, que tuvo lugar en diciembre de 1836 durante el segundo sitio de Bilbao, en el contexto de la primera guerra carlista. La novela sigue las aventuras del protagonista, Fernando Calpena, un joven liberal que se ve envuelto en un triángulo amoroso entre Aura Negretti, una dama italiana culta y refinada, y Zoilo Arratia, un industrial bilbaíno valiente y decidido. La trama se desarrolla en el Bilbao asediado por las tropas carlistas, que bombardean la ciudad y cortan sus comunicaciones. Calpena intenta ayudar a los defensores con sus contactos políticos y su pericia militar, mientras que Zoilo se destaca por su arrojo y su ingenio para fabricar armas y municiones. Ambos compiten por el amor de Aura, que se debate entre la pasión y la razón.

La novela combina la descripción histórica con el análisis psicológico de los personajes, mostrando las diferentes facetas del carácter español y las contradicciones sociales y políticas de la época. Galdós recrea con maestría el ambiente bélico y dramático del asedio, así como las costumbres y el lenguaje populares de los bilbaínos. También introduce elementos humorísticos y satíricos para aliviar la tensión narrativa y criticar a algunos sectores reaccionarios y clericales. La novela culmina con el desenlace heroico de la batalla de Luchana, en la que el general Espartero logra romper el cerco carlista y entrar triunfalmente en Bilbao, salvando a la ciudad y a sus habitantes. Calpena recibe una herida grave que le hace perder el sentido, mientras que Zoilo se sacrifica para salvar a Aura de una explosión. El destino final de los tres amantes queda abierto a la interpretación del lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario