miércoles, 23 de octubre de 2013

BARBA AZUL, DE CHARLES PERRAULT









Charles Perrault fue un escritor francés nacido en París el 12 de enero de 1628. Se le considera el fundador del género literario de los cuentos de hadas, ya que fue el primero en recopilar y adaptar las tradiciones orales populares a la forma escrita. Entre sus obras más famosas se encuentran Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella Durmiente, El Gato con Botas y Barba Azul. Perrault fue también un hombre culto y erudito, que participó en la fundación de la Academia de Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Fue miembro de la Academia Francesa y se involucró en la polémica entre los antiguos y los modernos, defendiendo la superioridad de los escritores contemporáneos sobre los clásicos. Murió en París el 16 de mayo de 1703.

Barba Azul es uno de los cuentos más oscuros y terroríficos de Perrault. Narra la historia de un noble rico y poderoso que tiene una barba azul que le da un aspecto horrible y que ha tenido varias esposas que han desaparecido misteriosamente. Un día, consigue casarse con una joven hermosa y curiosa, a la que le entrega las llaves de su castillo antes de marcharse de viaje. Le permite abrir todas las puertas excepto una, que le prohíbe bajo pena de muerte. La joven esposa, movida por la curiosidad, no puede resistirse a abrir la puerta prohibida y descubre el terrible secreto de Barba Azul: en una habitación hay un suelo ensangrentado y los cadáveres de sus anteriores esposas colgados en las paredes. Al abrir la puerta, la llave se mancha de sangre y no se puede limpiar. Cuando Barba Azul regresa, se da cuenta de la desobediencia de su esposa y decide matarla como a las demás. Sin embargo, la joven logra ganar tiempo pidiendo rezar antes de morir y avisando a sus hermanos para que vengan a socorrerla. Al final, los hermanos llegan a tiempo y matan a Barba Azul, salvando a su hermana y a su amiga. La joven esposa hereda toda la fortuna de Barba Azul y se casa con un hombre bueno y honrado.

El cuento de Barba Azul tiene varios elementos simbólicos e interpretaciones posibles. Por un lado, se puede ver como una advertencia sobre los peligros de la curiosidad femenina, que puede llevar a descubrir verdades ocultas e insoportables. Por otro lado, se puede ver como una crítica a la violencia machista y al abuso de poder de los hombres sobre las mujeres. La barba azul representa la diferencia y la monstruosidad del personaje, que es incapaz de amar y solo busca poseer y dominar a sus esposas. La llave manchada de sangre simboliza el conocimiento prohibido y la culpa que no se puede borrar. La habitación secreta es el espacio del horror y del crimen, donde se revela la verdadera naturaleza de Barba Azul. La joven esposa es la heroína que logra escapar del destino fatal gracias a su astucia y a su ayuda familiar. El cuento también plantea cuestiones morales sobre el matrimonio, la fidelidad, la confianza y la libertad.

Barba Azul es un cuento que ha inspirado numerosas adaptaciones en diferentes medios artísticos, como el teatro, el cine, la ópera, el ballet o el cómic. Algunas versiones son fieles al texto original, mientras que otras lo modifican o lo reinterpretan desde distintas perspectivas. Entre las adaptaciones más conocidas se encuentran las óperas Barbe-Bleue (1866) de Jacques Offenbach y El castillo de Barba Azul (1911) de Béla Bartók , el ballet Barbe-Bleue (1941) de Roland Petit , las películas Barbe-Bleue (1901) de Georges Méliès , Barbe-Bleue (1972) de Edward Dmytryk , La novia ensangrentada (1972) de Vicente Aranda , El último cuento (1987) de Catherine Breillat o El secreto del castillo (2010) de Catherine Hardwicke , o el cómic Barba Azul (2012) de Metaphrog .


No hay comentarios:

Publicar un comentario