miércoles, 23 de octubre de 2013

CUENTOS DE MARINEDA, DE EMILIA PARDO BAZÁN








Emilia Pardo Bazán fue una escritora, periodista, ensayista, editora, catedrática y conferenciante española, considerada la primera gran novelista en lengua española. Nació en A Coruña el 16 de septiembre de 1851 y murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.

Pardo Bazán cursó estudios en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad de Madrid. En 1873 se casó con José Quiroga y Pardo Bazán, con quien tuvo cinco hijos.

Pardo Bazán comenzó su carrera literaria como periodista. En 1876 fundó la revista La Iberia, en la que publicó sus primeros cuentos y artículos. En 1878 publicó su primera novela, Los pazos de Ulloa, que se convirtió en un éxito inmediato.

Pardo Bazán escribió más de 40 novelas, así como ensayos, cuentos, poemas y obras de teatro. También fue una importante crítica literaria y defensora de los derechos de las mujeres.

Pardo Bazán es una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XIX. Su obra es un reflejo de su época, y aborda temas como la mujer, la religión, la política y la sociedad.

Cuentos de Marineda

Cuentos de Marineda es una colección de cuentos escritos por Emilia Pardo Bazán y publicados en 1884. La colección está compuesta por 12 cuentos, que se ambientan en la ciudad ficticia de Marineda, que se cree que representa a la ciudad de A Coruña.

Los cuentos tratan una variedad de temas, que incluyen el amor, la muerte, la religión, la política y la sociedad. Los cuentos están escritos en un estilo realista, y presentan personajes y escenarios creíbles.

Cuentos de Marineda es una obra importante de la literatura española. La colección es un testimonio del talento de Pardo Bazán como cuentista, y ha sido elogiada por su realismo, su profundidad psicológica y su visión crítica de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario