jueves, 31 de octubre de 2013

EL ESCARABAJO DE ORO, DE EDGAR ALLAN POE









Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta, crítico literario y editor estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros del cuento corto y el padre del género detectivesco. Sus obras combinan elementos de terror, misterio y suspenso, y exploran temas de muerte, locura y depravación.

Poe nació en Boston, Massachusetts, en 1809. Fue adoptado por John y Frances Allan, una pareja adinerada de Richmond, Virginia. Poe recibió una buena educación, pero nunca se adaptó a la vida de la sociedad alta. En 1827, se graduó de la Academia Militar de West Point, pero desertó al año siguiente.

Después de desertar del ejército, Poe se trasladó a Baltimore, donde comenzó a trabajar como escritor independiente. En 1831, publicó su primer libro de poemas, Tamerlane and Other Poems. El libro no tuvo éxito comercial, pero llamó la atención de algunos críticos literarios, quienes elogiaron el talento poético de Poe.

En 1835, Poe fue nombrado editor de la revista literaria Southern Literary Messenger. En este cargo, Poe se ganó la reputación de ser un crítico mordaz y de defender la calidad de la literatura. Sin embargo, su estilo de trabajo fue considerado demasiado agresivo por los dueños de la revista, y fue despedido en 1837.

Después de ser despedido de la Southern Literary Messenger, Poe se trasladó a Filadelfia, donde comenzó a trabajar como editor de la revista Graham's Magazine. En este cargo, Poe publicó algunos de sus cuentos más famosos, incluyendo "El gato negro", "El corazón delator" y "La máscara de la muerte roja".

En 1845, Poe publicó su único libro de cuentos, Tales of the Grotesque and Arabesque. El libro fue un éxito comercial, y estableció a Poe como uno de los mejores escritores de cuentos de su tiempo.

En 1847, Poe murió en Baltimore, a la edad de 40 años. La causa de su muerte es desconocida, pero se cree que murió de complicaciones por el alcoholismo.

Poe es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura estadounidense. Sus obras han sido adaptadas al cine, la televisión y el teatro, y han inspirado a generaciones de escritores y artistas.

El escarabajo de oro es un cuento corto escrito por Edgar Allan Poe y publicado por primera vez en el periódico The Saturday Evening Post el 19 de enero de 1843. La historia cuenta la historia de un hombre llamado William Legrand que descubre un mapa oculto en la espalda de un escarabajo de oro. Legrand y sus amigos siguen el mapa hasta un lugar remoto en el bosque, donde encuentran un tesoro enterrado.

El escarabajo de oro es uno de los cuentos más famosos de Poe. Es una historia de aventura, misterio y suspenso, y está llena de la atmósfera de terror y locura que Poe hizo famosa. El cuento también es notable por su uso del simbolismo, el cual es utilizado para explorar temas de muerte, locura y redención.

El escarabajo de oro ha sido adaptado al cine, la televisión y el teatro en varias ocasiones. Es una historia clásica que sigue siendo popular hoy en día, y es un ejemplo perfecto del genio literario de Edgar Allan Poe.

Si estás buscando una historia de aventura, misterio y suspenso, El escarabajo de oro es una excelente opción. Es un cuento clásico que sigue siendo popular hoy en día, y es un ejemplo perfecto del genio literario de Edgar Allan Poe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario