miércoles, 23 de octubre de 2013

POESÍAS, DE SAN JUAN DE LA CRUZ








Juan de la Cruz, también conocido como San Juan de la Cruz, fue un poeta y místico español del siglo XVI. Nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros, un pequeño pueblo cerca de Ávila, España. Es considerado uno de los grandes exponentes de la literatura mística y uno de los más destacados poetas en lengua española.

Juan de la Cruz ingresó a la Orden de los Carmelitas Descalzos, donde conoció a Santa Teresa de Jesús y se convirtió en uno de sus colaboradores más cercanos. Juntos fundaron la rama reformada de los carmelitas, buscando una vida de mayor austeridad y entrega espiritual. Juan de la Cruz se dedicó a la oración y la contemplación, llevando una vida de renuncia total y desapego de los bienes materiales.

El libro "Poesías" es una recopilación de la poesía lírica de San Juan de la Cruz. Esta colección incluye algunos de sus poemas más reconocidos y celebrados, como "Noche oscura del alma", "Llama de amor viva" y "Cántico espiritual". En sus poemas, San Juan de la Cruz explora temas como el amor divino, la búsqueda de la unión con Dios y la experiencia mística.

La poesía de San Juan de la Cruz se caracteriza por su profunda espiritualidad, su lenguaje simbólico y su belleza lírica. A través de sus versos, el autor expresa la intensidad de su relación con lo divino y transmite emociones y experiencias que van más allá de la realidad cotidiana. Sus poemas son una invitación a la introspección, a la búsqueda interior ya la conexión con lo trascendente.

Además de su valor literario, las obras de San Juan de la Cruz también poseen un importante valor teológico y filosófico. Sus poemas son considerados una guía espiritual para aquellos que buscan unificar la vida religiosa con la vida interior, y ofrecen una visión profunda de la naturaleza humana y su relación con lo divino.

En resumen, "Poesías" de San Juan de la Cruz es una recopilación de poemas líricos que exploran temas de espiritualidad, amor divino y búsqueda interior. Su poesía es una ventana hacia la experiencia mística y una invitación a la reflexión y conexión con lo trascendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario