miércoles, 23 de octubre de 2013

POEMAS, DE JULIA DE BURGOS










Julia de Burgos (1914-1953) fue una poeta puertorriqueña que escribió sobre temas como el amor, la identidad, la patria y la mujer. Sus poemas son conocidos por su fuerza emocional, su belleza lírica y su compromiso con la justicia social.

Burgos nació en Carolina, Puerto Rico, en 1914. Su padre era un ingeniero y su madre era una maestra. Burgos comenzó a escribir poesía a una edad temprana, y sus poemas fueron publicados por primera vez en revistas y periódicos locales. En 1937, publicó su primer libro de poemas, Poemas de Julia de Burgos.

En 1939, Burgos se casó con Rubén Rodríguez Beauchamp. La pareja tuvo un hijo juntos, pero el matrimonio terminó en divorcio en 1943. Burgos se mudó a Nueva York, donde continuó escribiendo poesía y trabajando como periodista.

En 1953, Burgos murió en Nueva York a la edad de 39 años. Su muerte fue causada por una combinación de factores, incluyendo depresión, alcoholismo y problemas de salud.

La poesía de Burgos es una de las más importantes contribuciones de Puerto Rico a la literatura latinoamericana. Sus poemas han sido traducidos a más de 20 idiomas y han sido leídos por personas de todo el mundo. Burgos es una figura icónica en la cultura puertorriqueña, y su legado continúa inspirando a personas de todas las edades.

Aquí hay algunos ejemplos de poemas de Julia de Burgos:

"Yo misma fui mi ruta"

"Tú no has de quererme"

"Río Grande de Loíza"

"A Julia de Burgos"

"Oda a Puerto Rico"

Estos poemas exploran una variedad de temas, incluyendo el amor, la identidad, la patria y la mujer. Los poemas de Burgos son conocidos por su fuerza emocional, su belleza lírica y su compromiso con la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario