jueves, 31 de octubre de 2013

LA DE LOS TRISTES DESTINOS, DE BENITO PÉREZ GALDÓS










Estimado lector, si te gustan las novelas históricas y los dramas románticos, te recomiendo que leas La de los tristes destinos, de Benito Pérez Galdós. Se trata de una obra maestra del gran escritor canario, que forma parte de la cuarta serie de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia de España desde el siglo XIX hasta principios del XX.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) fue uno de los mejores novelistas españoles de todos los tiempos, y el máximo exponente del realismo y el naturalismo en la literatura hispana. Su obra abarca más de cien títulos, entre los que destacan obras maestras como Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Marianela o Misericordia. Fue también un destacado dramaturgo y un activo político, que defendió el progreso, la libertad y la justicia social. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1897 y estuvo nominado al Premio Nobel en 1912.

La de los tristes destinos es una novela ambientada en el reinado de Isabel II, durante la década moderada (1844-1854), un periodo marcado por la corrupción, el caciquismo y la represión. La trama gira en torno a la figura de Fernando Calpena, un joven liberal que se enamora de Aura, una hermosa huérfana que vive bajo la tutela de su tío, el marqués de Sotomayor. El marqués es un hombre ambicioso y sin escrúpulos, que pretende casar a Aura con un rico aristócrata para mejorar su posición social. Calpena tendrá que enfrentarse a todo tipo de obstáculos para conseguir el amor de Aura, desde las intrigas palaciegas hasta las conspiraciones revolucionarias.

La novela es un retrato fiel y crítico de la sociedad española de la época, con sus luces y sus sombras. Galdós recrea con maestría el ambiente político, cultural y social del Madrid isabelino, así como las costumbres, las modas y las mentalidades de sus habitantes. La novela está llena de personajes memorables, tanto históricos como ficticios, que representan las distintas clases y tendencias del país. Entre ellos destacan el general Narváez, el duque de Rivas, Espronceda, Larra o Zorrilla.

La novela es también una apasionante historia de amor, que combina el romanticismo con el realismo. Calpena y Aura son dos almas gemelas que se ven separadas por las circunstancias adversas y por las presiones familiares y sociales. Su relación está marcada por el idealismo, la pasión y el sacrificio. Su destino es trágico e inevitable, como el de la propia reina Isabel II, que da título a la novela.

La de los tristes destinos es una novela imprescindible para los amantes de la literatura española y de la historia de España. Es una obra que te hará viajar al pasado y te emocionará con sus personajes y sus peripecias. Es una obra que te hará reflexionar sobre los valores humanos y sobre el papel del individuo en la colectividad. Es una obra que te hará disfrutar del arte narrativo de uno de los más grandes escritores de nuestra lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario