jueves, 31 de octubre de 2013

SUMA DE TEOLOGÍA I, DE SANTO TOMÁS DE AQUINO










La Suma Teológica es una obra maestra de la literatura y del pensamiento cristiano. Fue escrita por Santo Tomás de Aquino entre 1265 y 1274, y es una obra monumental que trata de todos los aspectos de la teología cristiana.

Aquino nació en Roccasecca, Italia, en 1225. Estudió en la Universidad de Nápoles y en la Universidad de París, donde se doctoró en teología. En 1252 entró en la Orden de Predicadores, y en 1256 fue nombrado profesor de teología en la Universidad de París.

La Summa Teológica es una obra de síntesis en la que Aquino trata de conciliar la filosofía aristotélica con la teología cristiana. El libro está dividido en tres partes: la primera parte trata de Dios, la segunda parte trata del hombre y la tercera parte trata de la vida cristiana.

La Summa Teológica es una obra compleja y profunda, pero también es una obra hermosa y apasionante. Es una obra que ha tenido un impacto profundo en la historia de la filosofía y de la teología cristianas, y sigue siendo una obra de referencia para los estudiosos de ambos campos.

Aquí tienes un resumen de la Summa Theologica:

Parte I: Dios

La primera parte de la Summa Teológica trata de Dios. Aquino comienza por preguntar si Dios existe. Argumenta que sí, y que Dios es la causa primera de todo lo que existe. Luego pasa a tratar de la naturaleza de Dios, incluyendo su esencia, sus atributos y sus acciones.

Parte II: El hombre

La segunda parte de la Summa Teológica trata del hombre. Aquino comienza por preguntar qué es el hombre. Argumenta que el hombre es un ser racional, que está hecho a imagen y semejanza de Dios. Luego pasa a tratar de las diferentes partes del hombre, incluyendo su cuerpo, su alma y su mente.

Parte III: La vida cristiana

La tercera parte de la Summa Teológica trata de la vida cristiana. Aquino comienza por preguntar cuál es el fin del hombre. Argumenta que el fin del hombre es alcanzar la felicidad eterna. Luego pasa a tratar de los diferentes caminos que conducen a la felicidad eterna, incluyendo la oración, la virtud y la caridad.

La Summa Teológica es una obra maestra de la literatura y del pensamiento cristiano. Es una obra que ha tenido un impacto profundo en la historia de la filosofía y de la teología cristianas, y sigue siendo una obra de referencia para los estudiosos de ambos campos.

Si estás interesado en aprender más sobre la teología cristiana, te recomiendo leer la Summa Teológica. Es una obra compleja y profunda, pero también es una obra hermosa y apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario