miércoles, 30 de octubre de 2013

NOVELAS A MARCIA LEONARDA, DE LOPE DE VEGA









Lope de Vega fue uno de los más grandes escritores del Siglo de Oro español. Nacido en Madrid en 1572, estudió teología y filosofía en la Universidad de Salamanca antes de dedicarse a la literatura. Su producción literaria es enorme, con obras como "La dama boba" o "El perro del hortelano". Sin embargo, "Novelas a Marcia Leonarda" es considerada una de sus mejores creaciones.

En esta obra, Lope de Vega nos presenta a Marcia Leonarda, una joven noble que se encuentra en el centro de todas las historias. Cada novela cuenta una historia diferente, pero todas ellas están relacionadas entre sí gracias a la presencia de Marcia Leonarda. En cada una de ellas, ella actúa como un personaje principal o secundario, lo que permite al lector conocerla mejor a medida que avanza en la lectura.

La primera novela, "La hermosa Ester", nos habla de cómo Marcia Leonarda se enamora de un joven llamado Baltasar. Sin embargo, su amor no es correspondido ya que él está obsesionado con otra mujer llamada Ester. La segunda novela, "La discreta enamorada", narra la historia de una joven llamada Feliciana, quien se enamora secretamente de un hombre casado llamado Octavio. Marcia Leonarda actúa como confidente de Feliciana y ayuda a mantener su secreto.

En la tercera novela, "La intrigante duquesa", Marcia Leonarda se convierte en la protagonista principal. Ella se casa con un duque mayor que ella y lucha por adaptarse a su nuevo papel social. Mientras tanto, su marido tiene un affair con una joven llamada Aurora. La cuarta novela, "La generosa rival", sigue la historia de dos amigos, Carlos y Rodrigo, quienes se enfrentan en un duelo por el amor de Marcia Leonarda.

En la quinta novela, "La infeliz Casandra", Marcia Leonarda actúa como una especie de narradora omnisciente que nos cuenta la trágica historia de Casandra, una joven que se suicida después de ser abandonada por su amante. Finalmente, en la sexta novela, "La prudente vengadora", Marcia Leonarda se une a una conspiración para vengarse de un rey tirano que ha matado a varios miembros de su familia.

Esta obra maestra de Lope de Vega es una muestra de su genialidad y habilidad para contar historias emocionales y complejas. Con sus personajes profundos y bien desarrollados, "Novelas a Marcia Leonarda" es una lectura imprescindible para cualquier amante de la literatura clásica. Además, su estilo poético y elegante hace que sea una experiencia de lectura realmente placentera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario