jueves, 31 de octubre de 2013

SUMA DE TEOLOGÍA III, DE SANTO TOMÁS DE AQUINO









La Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino fue un filósofo y teólogo dominico italiano que vivió entre 1225 y 1274. Es considerado uno de los pensadores más importantes de la Iglesia Católica y su obra ha tenido una profunda influencia en la filosofía, la teología y la ciencia.

La Summa Theologica es una de las obras más importantes de Santo Tomás de Aquino. Es una obra enciclopédica que trata de todos los aspectos de la teología cristiana. El libro está dividido en tres partes: la primera parte trata de Dios, la segunda parte trata del hombre y la tercera parte trata de la vida cristiana.

La tercera parte de la Summa Theologica trata de la vida cristiana. Aquino comienza por preguntar cuál es el fin del hombre. Argumenta que el fin del hombre es alcanzar la felicidad eterna. Luego pasa a tratar de los diferentes caminos que conducen a la felicidad eterna, incluyendo la oración, la virtud y la caridad.

La Summa Theologica es una obra maestra de la literatura y del pensamiento cristiano. Es una obra que ha tenido un impacto profundo en la historia de la filosofía y de la teología cristianas, y sigue siendo una obra de referencia para los estudiosos de ambos campos.

Si estás interesado en aprender más sobre la teología cristiana, te recomiendo leer la Summa Theologica. Es una obra compleja y profunda, pero también es una obra hermosa y apasionante.

Aquí tienes un resumen de la Summa Theologica, Parte III:

La vida cristiana
La vida cristiana es el camino que lleva a la felicidad eterna. Es un camino de oración, virtud y caridad.

La oración es la comunicación con Dios. Es una forma de pedir ayuda, de agradecer y de adorar a Dios.

La virtud es una disposición del alma que nos ayuda a vivir de acuerdo con la ley de Dios. Hay cuatro virtudes cardinales: la prudencia, la justicia, la templanza y la fortaleza.

La caridad es el amor a Dios y al prójimo. Es la virtud más importante, porque es la que nos une a Dios y a los demás.

La vida cristiana es un camino de esfuerzo, pero también es un camino de alegría. Es un camino que nos lleva a la felicidad eterna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario