miércoles, 23 de octubre de 2013

ANNABEL LEE, DE EDGAR ALLAN POE








Edgar Allan Poe, reconocido como uno de los grandes maestros de la literatura gótica y precursor del género policial, nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos. A lo largo de su vida, Poe se dedicó a la escritura de cuentos, poesía y crítica literaria, dejando un legado perdurable en la historia de la literatura mundial.

Poe apareció una infancia marcada por la tragedia: su padre los abandonó y su madre pasó cuando él tenía apenas tres años. Fue criado por la familia Allan, quienes le dieron su apellido y le brindaron una educación privilegiada. Sin embargo, los desacuerdos con su padrastro y su personalidad rebelde llevaron a conflictos que marcarían su vida adulta.

El estilo literario de Poe se caracterizó por su oscuridad, su enfoque en los temas de la muerte, el misterio y la locura, así como su maestría en la construcción de atmósferas y la creación de personajes atormentados. Sus relatos como "El corazón delator" y "El gato negro" se volvieron emblemáticos dentro de la literatura de terror y suspenso.

Uno de los poemas más conocidos y poderosos de Poe es "Annabel Lee". Publicado por primera vez en 1849, el poema es una elegía de amor que narra la historia de un amor puro y trágico entre el narrador y su amada Annabel Lee. La obra se sumerge en las profundidades del duelo y la obsesión, retratando la belleza y la fragilidad del amor a través de una narrativa lírica y melancólica.

"Annabel Lee" explora temas recurrentes en la obra de Poe, como la muerte, el amor perdido y la eternidad del espíritu. A través de su forma poética y la cuidada elección de palabras, Poe nos envuelve en una atmósfera lúgubre y nos sumerge en el tormento y la pasión del narrador.

El poema también refleja la fascinación de Poe por la muerte y su obsesión por la idea de que el verdadero amor trasciende incluso más allá de la vida. La figura de Annabel Lee representa la perfección y pureza del amor perdido, y su muerte prematura se convierte en el origen del sufrimiento y la lamentación del narrador.

En conclusión, "Annabel Lee" de Edgar Allan Poe es un poema conmovedor que retrata el amor trágico y eterno a través de una narrativa lírica y melancólica. A lo largo de la obra, Poe explora temas como la muerte, el amor perdido y la obsesión, dejando una huella profunda en el lector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario