miércoles, 23 de octubre de 2013

POLÍTICA, DE ARISTÓTELES








Aristóteles fue un filósofo, científico y escritor griego que vivió entre los años 384 y 322 a. C. Nació en Estagira, una ciudad del norte de Grecia, y fue discípulo de Platón en la Academia de Atenas. Más tarde, fundó su propia escuela, el Liceo, donde enseñó a numerosos alumnos, entre ellos Alejandro Magno. Aristóteles es considerado uno de los padres de la filosofía occidental y uno de los pensadores más influyentes de la historia. Su obra abarca diversos campos del saber, como la lógica, la metafísica, la ética, la política, la biología, la física, la poética y la retórica.

Política es una de las obras más importantes de Aristóteles, en la que expone su visión sobre la naturaleza, el origen y el funcionamiento de la sociedad humana. El libro está compuesto por ocho partes, que tratan temas como las formas de gobierno, la constitución ideal, la educación de los ciudadanos, la economía, la esclavitud, la familia y la guerra. Aristóteles parte de la idea de que el hombre es un animal político por naturaleza, es decir, que necesita vivir en comunidad para alcanzar su felicidad y perfección. La forma más completa de comunidad es la ciudad-estado (polis), que debe estar regida por leyes justas y orientadas al bien común. Aristóteles analiza las ventajas y desventajas de las distintas formas de gobierno, como la monarquía, la aristocracia, la democracia, la tiranía, la oligarquía y la demagogia. Su propuesta es una forma mixta o moderada de gobierno, llamada politeia o constitución mixta, que combina elementos de la democracia y la aristocracia. Aristóteles también se ocupa de cuestiones prácticas como el modo de elegir a los gobernantes, el papel de las clases sociales, el equilibrio entre ricos y pobres, el uso de la propiedad privada y el dinero, el tratamiento de los esclavos y las mujeres, y las condiciones para una guerra justa.

Política es un libro fundamental para comprender el pensamiento político de Aristóteles y su influencia en la historia de las ideas. En él se encuentran conceptos clave como el bien común, la justicia distributiva, el gobierno mixto o el equilibrio social. Además, Política ofrece una valiosa información sobre las instituciones políticas y sociales de la antigua Grecia y sus problemas históricos. Política es una obra imprescindible para todo aquel que quiera profundizar en el estudio de la filosofía política y su relación con la ética y la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario