miércoles, 23 de octubre de 2013

CELOSO EXTREMEÑO, DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA












Biografía del autor:

Miguel de Cervantes Saavedra fue un escritor español nacido en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. Es considerado uno de los más grandes escritores de la literatura universal y el máximo exponente de la literatura española. Cervantes vivió una vida aventurera y llena de dificultades, participando en diversas batallas militares, siendo hecho prisionero y pasando largos periodos en cautiverio en Argel. Durante su vida, también trabajó como recaudador de impuestos y desplegó una intensa actividad literaria.

El autor es famoso principalmente por su obra maestra "Don Quijote de la Mancha", una novela que revolucionó la literatura y se convirtió en un referente del género novelístico. Además de "Don Quijote", Cervantes escribió numerosos poemas, comedias y otras novelas, como "Novelas Ejemplares" y "Los trabajos de Persiles y Sigismunda". Su estilo literario se caracteriza por su humor, ingenio y profunda comprensión de la naturaleza humana.

Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril de 1616 en Madrid, dejando un legado literario inmortal que ha influido en generaciones de escritores y lectores en todo el mundo.

Sinopsis de "Celoso Extremeño":

"Celoso Extremeño" es una de las "Novelas Ejemplares" escritas por Miguel de Cervantes Saavedra, publicada por primera vez en 1613. Esta obra forma parte de una colección de doce novelas cortas, cada una de ellas con un argumento y personajes distintos, que reflejan diversos aspectos de la sociedad y la naturaleza humana en la España del siglo XVI.

La trama de "Celoso Extremeño" se desarrolla en la ciudad de Trujillo, en la región de Extremadura. El protagonista de la historia es un hombre llamado Lope de Rueda, un comerciante adinerado y respetado en su comunidad, pero que tiene una peculiaridad que define toda su vida: es extremadamente celoso.

Lope de Rueda está casado con una joven y hermosa mujer llamada Catarina, a quien adora profundamente. Sin embargo, sus celos desmedidos y sus constantes sospechas sobre la fidelidad de su esposa lo llevan a vivir en un estado perpetuo de desconfianza y angustia. Cada vez que Catarina interactúa con otros hombres o recibe cualquier muestra de atención, los celos de Lope se desatan, generando conflictos y situaciones cómicas y dramáticas en la trama.

El autor, con maestría, retrata los rasgos psicológicos y emocionales del protagonista, mostrando cómo los celos patológicos pueden llevar a la obsesión y a la destrucción personal. A través de este relato, Cervantes aborda temas universales como los celos, la confianza en la pareja y las consecuencias de una mente dominada por el miedo y la inseguridad.

En su afán de mantener a Catarina bajo un estricto control, Lope ideará distintas estrategias para asegurarse de su fidelidad, lo que desencadenará situaciones cómicas y equívocos en la trama. La obra también presenta a otros personajes secundarios que enriquecen la historia, como amigos y rivales de Lope, que intervienen en la trama con consecuencias impredecibles.

"Celoso Extremeño" es una novela corta que combina elementos de la comedia y el drama, con un estilo narrativo ágil y entretenido. A través de esta historia, Cervantes invita a reflexionar sobre la complejidad de las relaciones humanas y la importancia de la confianza mutua en una pareja. La obra destaca por su sátira y su habilidad para presentar los vicios y virtudes de la naturaleza humana en una sociedad de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario