martes, 29 de octubre de 2013

SACERDOCIO Y LAICADO, DE YVES-MARIA CONGAR









Yves-Marie Congar

Yves-Marie Congar fue un teólogo francés que vivió entre 1904 y 1995. Fue uno de los teólogos más influyentes del siglo XX, y su trabajo fue fundamental para el Concilio Vaticano II. Congar nació en Suresnes, Francia, en 1904. Ingresó a la Orden de los Predicadores (dominicos) en 1925, y fue ordenado sacerdote en 1930. Estudió teología en la Universidad de París, y obtuvo su doctorado en 1932.

Congar comenzó su carrera como profesor de teología en la Universidad de Lille, pero fue expulsado en 1939 por sus opiniones teológicas. Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Resistencia Francesa, y fue encarcelado por los nazis en 1942. Fue liberado en 1945, y regresó a la enseñanza de la teología en la Universidad de París.

En 1950, Congar fue nombrado consultor del Concilio Vaticano II. Participó activamente en el Concilio, y sus contribuciones fueron fundamentales para la redacción de la Constitución Dogmática sobre la Iglesia, Lumen gentium. Congar también fue uno de los principales defensores de la participación de los laicos en la vida de la Iglesia.

Después del Concilio, Congar continuó escribiendo y enseñando teología. También fue un importante defensor de los derechos humanos y la justicia social. Murió en París en 1995.

Sacerdocio y laicado

Sacerdocio y laicado es un libro de teología escrito por Yves-Marie Congar. Fue publicado por primera vez en francés en 1957, y fue traducido al inglés en 1965. El libro es una discusión sobre el papel de los laicos en la Iglesia.

Congar argumenta que los laicos tienen un papel importante que jugar en la Iglesia, y que no son simplemente los "ayudantes" de los sacerdotes. Los laicos, dice Congar, están llamados a participar en la vida de la Iglesia de todas las formas posibles, incluyendo la oración, la liturgia, la enseñanza, la evangelización y el servicio a los pobres.

El libro de Congar fue un importante paso adelante en la comprensión del papel de los laicos en la Iglesia. Su trabajo ayudó a promover la participación de los laicos en la vida de la Iglesia, y sus ideas siguen siendo relevantes hoy en día.

Conclusión

Sacerdocio y laicado es un libro importante que ha tenido un impacto significativo en la comprensión del papel de los laicos en la Iglesia. El trabajo de Congar ayudó a promover la participación de los laicos en la vida de la Iglesia, y sus ideas siguen siendo relevantes hoy en día. Si estás interesado en aprender más sobre el papel de los laicos en la Iglesia, te recomiendo que leas este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario