jueves, 31 de octubre de 2013

LA CAJA OBLONGA, DE EDGAR ALLAN POE









Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor, poeta y crítico literario estadounidense, considerado como uno de los máximos exponentes del género gótico y de terror en la literatura. Sus obras, caracterizadas por la intriga, el suspenso y el misterio, han influido en generaciones de escritores y siguen siendo extremadamente populares en todo el mundo.

"La caja oblonga" es un relato corto publicado originalmente en 1842 y que forma parte de la colección de cuentos "Cuentos grotescos y arabescos". La trama se desarrolla en torno a un objeto misterioso, una caja oblonga de madera, que es enviada al protagonista anónimo de la historia sin que éste tenga ni idea de quién la envía ni qué contiene. La curiosidad del protagonista es cada vez mayor a medida que intenta abrir la caja, pero todas sus intentonas resultan infructuosas. Finalmente, descubre que la caja puede abrirse mediante una ranura secreta, y lo que encuentra dentro es algo que cambiará su vida para siempre.

El relato de Poe está lleno de simbolismos y metáforas, y ha sido interpretado de diversas maneras por los críticos literarios a lo largo de los años. Algunos ven en la caja oblonga una representación de la muerte, otros una alegoría de la búsqueda de la verdad o la iluminación espiritual. Lo que sí es indudable es que la historia de Poe tiene un final sorprendente y emocionante que mantiene al lector en vilo hasta el último momento.

Además de su intrincado argumento, "La caja oblonga" destaca por su estilo narrativo único y evocador. Poe utiliza una prosa poética y sugestiva que transporta al lector a un mundo oscuro y tenebroso, donde la realidad y la fantasía se entrelazan. La descripción de los lugares y los personajes es minuciosa y detallada, lo que ayuda a crear una atmósfera opresiva y misteriosa que rodea toda la historia.

Si eres un amante de la literatura gótica, el terror psicológico y las historias intrigantes, "La caja oblonga" es una lectura imprescindible. Pero incluso si no eres un fanático de estos géneros, la obra de Poe es tan bien estructurada y escrita que seguramente encontrarás algo que te gustará. Así que, si quieres sumergirte en un mundo de misterio y suspenso, no dudes en leer este libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario