jueves, 31 de octubre de 2013

CARTAS, DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ










Hola, soy uno de los mejores expertos en literatura del mundo y te voy a recomendar la lectura de un libro muy interesante: Cartas, de Sor Juana Inés de la Cruz. Se trata de una colección de las cartas que escribió esta extraordinaria escritora mexicana del siglo XVII, considerada como la mayor figura de las letras hispanoamericanas de su época y una de las precursoras del feminismo. ¿Quieres saber más sobre ella y su obra? Sigue leyendo y te lo cuento.

Sor Juana Inés de la Cruz nació en 1651 en San Miguel Nepantla, una aldea cercana a la Ciudad de México. Desde muy niña mostró una gran inteligencia y una sed insaciable de conocimiento. Aprendió a leer y escribir a los tres años, y a los ocho compuso su primera loa, un tipo de poema dramático. A los catorce años entró al servicio de la virreina Leonor Carreto, esposa del virrey Antonio Sebastián de Toledo, marqués de Mancera. Allí deslumbró a la corte con su erudición, su ingenio y su habilidad poética. Dominaba el latín, el griego, el hebreo y el náhuatl, y tenía nociones de filosofía, teología, historia, matemáticas, música y astronomía.

Sin embargo, en 1667 decidió ingresar en un convento de las carmelitas descalzas, donde solo permaneció cuatro meses por problemas de salud. Dos años después se hizo monja jerónima en el convento de San Jerónimo, donde vivió hasta su muerte en 1695. Allí convirtió su celda en un verdadero laboratorio intelectual, donde reunió una amplia biblioteca, realizó experimentos científicos, compuso obras musicales y escribió una vasta obra literaria que abarcó diversos géneros: poesía lírica y religiosa, teatro profano y sacro, prosa filosófica y epistolar.

Su obra refleja la influencia del barroco español, especialmente de Góngora y Calderón de la Barca, pero también muestra una gran originalidad y una voz propia que la distingue de sus contemporáneos. Su estilo es rico en metáforas, juegos de palabras, alusiones mitológicas y culturales, y sutiles ironías. Sus temas abordan desde el amor humano y divino hasta la defensa de los derechos de las mujeres y el valor del conocimiento.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: El divino Narciso, un auto sacramental que representa el misterio de la encarnación mediante el mito griego de Eco y Narciso; Los empeños de una casa, una comedia de enredos amorosos que contiene una famosa loa dedicada a la ciudad de México; Primero sueño, un largo poema filosófico que narra el viaje del alma por el universo en busca del conocimiento; Neptuno alegórico, un poema alegórico que celebra la llegada del virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón; Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, una carta autobiográfica donde defiende su derecho a estudiar y escribir frente a las críticas del obispo Manuel Fernández de Santa Cruz.

El libro que te recomiendo reúne algunas de las cartas que Sor Juana Inés escribió a lo largo de su vida a diferentes destinatarios: virreyes, obispos, amigos, mecenas y admiradores. Estas cartas son documentos valiosos que nos permiten conocer mejor su personalidad, sus ideas, sus sentimientos y sus circunstancias históricas. En ellas encontramos desde expresiones de gratitud y afecto hasta argumentos teológicos y filosóficos; desde confesiones íntimas hasta críticas sociales; desde consejos prácticos hasta reflexiones poéticas.

Las cartas se dividen en cuatro secciones: Cartas cortesanas, Cartas religiosas, Cartas literarias y Cartas personales. En las Cartas cortesanas se incluyen las que dirigió a los virreyes De Mancera y De la Laguna y sus esposas, así como al arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera. En estas cartas se aprecia el tono respetuoso pero también ingenioso con que Sor Juana se relacionaba con las autoridades coloniales, a quienes dedicó algunas de sus obras y de quienes recibió protección y apoyo.

En las Cartas religiosas se encuentran las que escribió a los obispos Manuel Fernández de Santa Cruz y Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, así como a su confesor Núñez de Miranda. En estas cartas se evidencia el conflicto que vivió Sor Juana entre su vocación intelectual y las presiones de la Iglesia, que la instaba a renunciar a sus estudios y a sus escritos. Aquí se hallan la Carta atenagórica y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, dos de sus obras más importantes y polémicas.

En las Cartas literarias se recogen las que envió a sus amigos y colegas Carlos de Sigüenza y Góngora, José Antonio Calderón de la Barca y Juan de Guevara. En estas cartas se muestra el interés de Sor Juana por la literatura, la ciencia y la cultura en general, así como su admiración por otros escritores, especialmente por Góngora. También se revela su modestia y su sentido del humor.

En las Cartas personales se agrupan las que dedicó a sus familiares, como su madre y su hermana, y a sus íntimas amigas, como María Luisa Manrique de Lara, condesa de Paredes, y María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, duquesa de Nocera. En estas cartas se manifiesta el lado más humano y sensible de Sor Juana, su ternura, su lealtad, su generosidad y su pasión.

Las cartas de Sor Juana Inés de la Cruz son una obra maestra de la literatura epistolar, que nos acerca al pensamiento y al corazón de una mujer excepcional, que supo hacer de su celda un espacio de libertad y creatividad. Te invito a leerlas y a disfrutar de su belleza, su sabiduría y su actualidad. Estoy seguro de que no te arrepentirás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario