miércoles, 23 de octubre de 2013

¿POR QUÉ ESCRIBO?, DE GEORGE ORWELL











George Orwell (1903-1950) fue un escritor, novelista, ensayista y periodista inglés. Su nombre real era Eric Arthur Blair. Es conocido por sus obras de ficción distópicas, como 1984 y Rebelión en la granja, que exploran temas como el totalitarismo, la propaganda y el papel de la lengua. Orwell también escribió ensayos políticos y sociales que fueron publicados en periódicos y revistas.

Orwell nació en Motihari, India, en 1903. Su padre era funcionario colonial británico y su madre era de origen francés. Orwell pasó su infancia en Birmania, donde su padre trabajaba como recaudador de impuestos. Asistió a la escuela en Inglaterra y, después de graduarse, se unió a la policía imperial en Birmania. En 1927, Orwell renunció a la policía y se trasladó a París, donde vivió en la pobreza. Sus experiencias en París le inspiraron a escribir su primera novela, Nace un hombre (1933).

En 1936, Orwell se unió al Partido Laborista y viajó a España para luchar en la Guerra Civil Española. Fue herido en combate y tuvo que abandonar España. Sus experiencias en España le inspiraron a escribir su segunda novela, Homenaje a Cataluña (1938).

Durante la Segunda Guerra Mundial, Orwell trabajó como corresponsal de guerra para la BBC. Después de la guerra, escribió sus novelas más conocidas, 1984 (1949) y Rebelión en la granja (1945). Ambas novelas son obras maestras de la literatura distópica y siguen siendo relevantes hoy en día.

Orwell murió de tuberculosis en Londres en 1950. Tenía 46 años.

¿Por qué escribo? es un ensayo autobiográfico en el que Orwell explica sus motivaciones para escribir. Afirma que escribe para "la claridad de expresión, la economía de palabras y el impacto emocional". También afirma que escribe para "dar forma a su experiencia y a la experiencia de los demás" y para "tratar de entender el mundo que lo rodea".

El ensayo es una importante declaración de principios sobre el arte de la escritura. Orwell argumenta que la escritura debe ser clara, concisa y poderosa. También argumenta que la escritura debe servir a un propósito, ya sea para informar, educar o entretener.

¿Por qué escribo? es un ensayo esencial para cualquier persona que quiera entender la obra de George Orwell. Es una declaración de principios sobre el arte de la escritura que sigue siendo relevante hoy en día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario