miércoles, 30 de octubre de 2013

CASAMIENTO ENGAÑOSO, DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA







Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra fue un escritor español que nació en Alcalá de Henares, España, en 1547. Es considerado uno de los más grandes escritores de la lengua española, y su obra maestra es la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha".

Cervantes tuvo una vida aventurera. Se alistó en el ejército español y participó en varias batallas, incluyendo la batalla de Lepanto, donde fue herido en la mano. También estuvo preso durante cinco años en Argel, de donde logró escapar.

Después de su liberación, Cervantes se dedicó a escribir. Publicó su primera novela, "La Galatea", en 1585. Sin embargo, su obra más conocida es "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", que publicó en dos partes, en 1605 y 1615. "El Quijote" es una novela picaresca que cuenta la historia de un hidalgo manchego que se vuelve loco de tanto leer libros de caballerías.

Cervantes también escribió otras novelas, como "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", "Novelas ejemplares", y "Los dos hidalgos de la mancha". También escribió poemas, obras de teatro y ensayos.

Cervantes murió en Madrid, España, en 1616. Su obra ha sido traducida a más de 100 idiomas y es una de las más leídas en el mundo.

El casamiento engañoso

"El casamiento engañoso" es una novela corta de Miguel de Cervantes Saavedra. Fue publicada en 1613 como parte de la colección "Novelas ejemplares".

La historia trata sobre el alférez Campuzano, un soldado que se enamora de una joven llamada Estefanía de Caicedo. Campuzano y Estefanía se casan, pero pronto descubren que la relación no es lo que esperaba. Estefanía es una mujer mala y manipuladora, y Campuzano se ve obligado a huir de ella.

"El casamiento engañoso" es una novela satírica que critica los valores de la sociedad española del siglo XVII. Cervantes ridiculiza la hipocresía de la clase alta y la ignorancia de la clase baja. También critica las instituciones del matrimonio y la Iglesia.

La novela está escrita en un estilo muy ingenioso y humorístico. Cervantes utiliza el lenguaje para crear personajes memorables y situaciones cómicas. "El casamiento engañoso" es una novela clásica de la literatura española, y sigue siendo relevante hoy en día.

Conclusión

"El casamiento engañoso" es una novela corta, pero muy rica en contenido. Es una obra maestra de la literatura española, y sigue siendo relevante hoy en día. Si estás interesado en la literatura clásica española, te recomiendo que leas esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario