miércoles, 23 de octubre de 2013

UN MARIDO IDEAL, DE OSCAR WILDE










Oscar Wilde es uno de los grandes exponentes del esteticismo, cuya principal característica es la defensa del arte por el arte, aunque en sus obras también refleja la decadencia de la sociedad victoriana de finales del siglo XIX. Una de sus obras más destacadas es "Un marido ideal", una obra de teatro en cuatro actos estrenada en 1895 en Reino Unido.

La obra comienza con una reunión de lo más granado de la sociedad victoriana londinense en una habitación de forma octogonal en Grosvenor Square-Londres. Si Sir Robert Chiltern es ahora Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, es porque ha sabido mantener en secreto el origen de su fortuna: una transacción fraudulenta por la que vendió secretos de estado al Barón Arnehim. Toda la alta sociedad inglesa y sus pares de la Cámara de los Comunes lo tienen por un hombre respetable e íntegro. Sin embargo, su pasado oscuro sale a la luz cuando una mujer llamada Mrs. Cheveley amenazó con revelar su secreto si no apoya un proyecto de ley que ella desea.

La obra explora temas como la corrupción, la moralidad y la hipocresía de la sociedad victoriana. Wilde presenta con maestría a los personajes que van a tener un mayor peso durante el desarrollo de la obra, como Lady Chiltern, esposa de Sir Robert, y Lord Goring, amigo de la familia. La trama se desarrolla a través de diálogos ingeniosos y llenos de ironía, características propias del estilo de Wilde.

En resumen, "Un marido ideal" es una obra de teatro que explora la corrupción y la hipocresía de la sociedad victoriana a través de diálogos ingeniosos e irónicos. Wilde presenta a personajes complejos y bien desarrollados que hacen que la trama sea interesante y entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario