jueves, 31 de octubre de 2013

CARLOS VI EN LA RÁPITA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS








Estimado lector, si te apasiona la historia de España y quieres conocer uno de los episodios más curiosos y desconocidos del siglo XIX, te invito a que leas Carlos VI en la Rápita, de Benito Pérez Galdós. Se trata de una novela histórica que recrea la aventura de Carlos Luis de Borbón, conde de Montemolín, que se proclamó rey de España con el nombre de Carlos VI y pretendió desembarcar en la costa catalana para iniciar una nueva guerra carlista. Te aseguro que no te aburrirás con esta obra, que combina el rigor histórico con la imaginación literaria, y que te hará reflexionar sobre el papel de los individuos y las colectividades en la historia.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) fue uno de los mejores novelistas españoles de todos los tiempos, y el máximo exponente del realismo y el naturalismo en la literatura hispana. Su obra abarca más de cien títulos, entre los que destacan obras maestras como Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Marianela o Misericordia. Fue también un destacado dramaturgo y un activo político, que defendió el progreso, la libertad y la justicia social. Fue miembro de la Real Academia Española desde 1897 y estuvo nominado al Premio Nobel en 1912.

Carlos VI en la Rápita es la séptima novela de la cuarta serie de los Episodios Nacionales, una colección de 46 novelas que narran la historia de España desde el siglo XIX hasta principios del XX. Galdós se inspiró en los hechos reales para crear una ficción verosímil y atractiva, que mezcla personajes históricos y ficticios, y que refleja las distintas visiones y conflictos que atravesaron el país en esa época.

La novela está dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera parte continúa el relato iniciado en el episodio anterior, Aita Tettauen, sobre la guerra de África entre España y Marruecos. El narrador es Juan Santiuste, un joven periodista idealista que acompaña al ejército español como corresponsal de guerra. Santiuste vive las batallas, las penalidades y las glorias de la campaña africana, al mismo tiempo que se enamora de Vicentita Halconero, una joven española que vive en Tetuán con su padre, un comerciante corrupto. Santiuste también se reencuentra con Gonzalo Ansúrez, un antiguo amigo suyo que se ha convertido al islamismo y vive con su harén bajo el nombre de Sidi El Hach Mohammed Ben Sur El Nasiry.

La segunda parte cambia radicalmente de escenario y de tono. El narrador sigue siendo Santiuste, pero ahora se traslada a Cataluña para cubrir otro acontecimiento histórico: el intento de desembarco del pretendiente carlista Carlos Luis de Borbón en la costa catalana. Carlos Luis era primo de Isabel II y se proclamó rey de España con el nombre de Carlos VI, siguiendo los pasos de su padre Carlos María Isidro y su hermano Carlos V, que habían encabezado las dos guerras carlistas anteriores. Carlos Luis contaba con el apoyo de algunos sectores del carlismo y del republicanismo federal, que veían en él una oportunidad para derrocar a Isabel II y cambiar el régimen político. Sin embargo, su aventura resultó un fracaso absoluto, ya que no logró reunir ni a sus partidarios ni a sus enemigos, y tuvo que huir sin haber pisado tierra firme.

La novela es un retrato fiel y crítico de la sociedad española del momento, con sus luces y sus sombras. Galdós recrea con maestría el ambiente político, cultural y social del Madrid isabelino, del Marruecos colonial y de la Cataluña industrial. La novela está llena de personajes memorables, tanto históricos como ficticios, que representan las distintas clases y tendencias del país. Entre ellos destacan el general O'Donnell, el general Prim, el general Espartero, el general Zabala, el duque de Tetuán, el escritor Juan Valera, el poeta José Zorrilla, el pintor Mariano Fortuny, el conde de Montemolín, el marqués de Sotomayor, el marqués de Beramendi, el marqués de Casa-Muñoz, el marqués de la Rápita, el conde de Morella, el conde de Reus, el general Ortega, el general Elio, el general Cabrera, el general San Miguel, el general Llagostera, el general Contreras, el general Tristany, el general Milans del Bosch, el general Dulce, el general Ros de Olano, el general Zabala, el coronel Santorcaz, el coronel Chaves, el coronel Pacheco, el coronel Villarreal, el coronel Villalonga, el coronel Cucala, el coronel Llorente, el coronel Martínez Campos, el coronel Moriones, el coronel Prats, el coronel Serrano Bedoya, el coronel Serrano Montaner, el coronel Serrano Suñer, el coronel Serrano Alberca, el coronel Serrano Alcázar, el coronel Serrano Alcalá-Zamora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario