miércoles, 23 de octubre de 2013

CRÁTILO, DE PLATÓN







Crátilo es un diálogo socrático escrito por Platón. Se cree que fue escrito en el período medio de la carrera de Platón, alrededor del 380 a. C. El diálogo se centra en el tema de la naturaleza del lenguaje y la relación entre el lenguaje y la realidad.

El diálogo comienza con Sócrates, Crátilo y Hermóxenes discutiendo la naturaleza del lenguaje. Crátilo sostiene que el lenguaje es natural, es decir, que las palabras reflejan la naturaleza de las cosas que nombran. Por ejemplo, dice que la palabra "gato" se parece a un gato porque ambos tienen una forma similar. Hermóxenes, por otro lado, sostiene que el lenguaje es convencional, es decir, que las palabras son arbitrarias y no tienen ningún significado inherente.

Sócrates argumenta que tanto Crátilo como Hermóxenes tienen razón en parte. Dice que algunas palabras son naturales, como "gato", porque reflejan la naturaleza de las cosas que nombran. Sin embargo, dice que otras palabras son convencionales, como "mesa", porque no reflejan la naturaleza de las cosas que nombran.

Sócrates luego argumenta que el lenguaje es importante porque nos permite comunicarnos entre nosotros y compartir nuestros pensamientos y ideas. Dice que el lenguaje es una herramienta poderosa que podemos usar para aprender, crecer y comprender el mundo que nos rodea.

El diálogo termina con Sócrates, Crátilo y Hermóxenes de acuerdo en que el lenguaje es importante y que debemos usar el lenguaje de manera responsable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario