miércoles, 23 de octubre de 2013

CENICIENTA, DE CHARLES PERRAULT










Charles Perrault fue un escritor francés del siglo XVII, conocido por ser uno de los creadores del género literario de los cuentos de hadas. Nació en París en 1628, en el seno de una familia acomodada. Estudió derecho y trabajó como funcionario para el rey Luis XIV, ocupando diversos cargos relacionados con la cultura y las artes. Fue miembro de la Academia Francesa y participó en la famosa polémica entre los antiguos y los modernos, defendiendo la superioridad de los escritores de su época sobre los clásicos. Murió en París en 1703, a los 75 años.

Cenicienta es uno de los cuentos más famosos de Perrault, publicado por primera vez en 1697, dentro de su colección Historias o cuentos del pasado, con moralejas. El cuento narra la historia de una joven huérfana que vive con su madrastra y sus dos hermanastras, que la tratan con crueldad y la obligan a hacer las tareas más humildes de la casa. Un día, el rey organiza un gran baile para que su hijo el príncipe elija esposa. La madrastra y las hermanastras se preparan para asistir, pero le prohíben ir a Cenicienta. Sin embargo, la joven recibe la visita de su hada madrina, que le proporciona un hermoso vestido, unos zapatos de cristal y un carruaje mágico para que pueda ir al baile.

Cenicienta deslumbra a todos con su belleza y su gracia, especialmente al príncipe, que baila con ella toda la noche. Pero el hada madrina le advierte que debe regresar antes de la medianoche, o todo volverá a su estado original. Cenicienta se despide del príncipe y corre hacia su carruaje, pero en el camino pierde uno de sus zapatos de cristal. El príncipe lo recoge y jura que se casará con la dueña del zapato.

El príncipe recorre todo el reino probando el zapato a todas las jóvenes, pero ninguna consigue calzarlo. Finalmente llega a la casa de Cenicienta, donde la madrastra y las hermanastras intentan ponerse el zapato sin éxito. Cenicienta pide probarlo también, y el zapato le queda perfecto. El príncipe reconoce a Cenicienta como la mujer que ama y se la lleva al palacio para casarse con ella. La madrastra y las hermanastras se arrepienten de haberla maltratado y le piden perdón. Cenicienta las perdona y les consigue unos buenos maridos.

El cuento de Cenicienta es una obra maestra de la literatura infantil, que combina elementos fantásticos con una trama emocionante y un mensaje moral. El cuento muestra los valores del amor, la bondad, la humildad, el perdón y la justicia. Cenicienta representa a la heroína virtuosa que triunfa sobre la adversidad gracias a su buen corazón y a la ayuda sobrenatural. La madrastra y las hermanastras representan a las villanas malvadas que sufren las consecuencias de su egoísmo y su crueldad. El príncipe representa al héroe noble que busca a su verdadero amor más allá de las apariencias. El hada madrina representa a la protectora benevolente que recompensa a los buenos y castiga a los malos.

El cuento de Cenicienta ha sido adaptado numerosas veces al cine, al teatro, al ballet, a la ópera y a otros medios artísticos. Una de las versiones más populares es la película animada de Disney de 1950, que se basa principalmente en la versión de Perrault pero introduce algunos cambios y añade nuevos personajes, como los ratones amigos de Cenicienta o el gato Lucifer. Otras versiones destacadas son las películas Ever After (1998), protagonizada por Drew Barrymore; Ella Enchanted (2004), protagonizada por Anne Hathaway; o Cinderella (2015), dirigida por Kenneth Branagh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario