jueves, 31 de octubre de 2013

EL RETRATO OVALADO, DE EDGAR ALLAN POE








Edgar Allan Poe: El Maestro de lo Misterioso

Biografía del autor: Edgar Allan Poe, nacido el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos, fue uno de los escritores más influyentes y reconocidos de la literatura universal. Su prolífica obra se caracteriza por explorar temáticas oscuras y perturbadoras, convirtiéndolo en el padre del género de terror y suspenso.

Poe llevó una vida llena de infortunios y tragedias. Perdió a su madre a una edad temprana y fue adoptado por una familia adinerada. Sin embargo, las tensiones con su padre adoptivo y la difícil relación con su esposa, Virginia Clemm, quien murió jóven, marcaron su existencia. Estos eventos dolorosos se vieron reflejados en su escritura, otorgándole un estilo único y emotivo.

Sus relatos y poemas góticos y macabros, como "El cuervo" y "Los crímenes de la calle Morgue", han fascinado a lectores de todas las generaciones. El uso magistral de la tensión y la atmósfera, junto con la profundidad psicológica de sus personajes, hicieron de Poe un autor adelantado a su tiempo.

Resumen de "El Retrato Ovalado": "El Retrato Ovalado" es una de las obras más emblemáticas de Edgar Allan Poe. Publicado por primera vez en 1842, este cuento corto nos sumerge en una historia de horror sobrenatural y nos muestra el dominio inigualable del autor sobre la narrativa.

La historia comienza con la descripción de un retrato ovalado colgado en la pared de un antiguo castillo. El narrador, un apasionado amante del arte, queda cautivado por el retrato y se obsesiona con él. El autor nos adentra en un ambiente opresivo y misterioso lleno de terrores desconocidos.

A medida que la historia se desarrolla, descubrimos que el retrato maldito es una representación de una hermosa mujer cuya belleza se desvanece junto con su juventud. Con cada día que pasa, el retrato parece envejecer y llenarse de decadencia, mientras que la mujer representada en él mantiene su hermosura intacta.

A lo largo del relato, Poe explora temas como la obsesión, la vanidad y la crueldad de la búsqueda de la perfección. La prosa del autor nos sumerge en una atmósfera gótica, llena de tensión y desesperación, que nos mantiene en vilo hasta la revelación revelación final.

"El Retrato Ovalado" es un cuento asombroso y perturbador que invita al lector a reflexionar sobre la fugacidad de la belleza y los peligros de la obsesión. Sumérgete en las palabras de Poe y déjate llevar por la angustia y el misterio de esta obra maestra literaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario