jueves, 31 de octubre de 2013

TARABÉ, DE JUAN ZORRILLA DE SAN MARTÍN










Juan Zorrilla de San Martín fue un escritor, periodista, docente y diplomático uruguayo, nacido en Montevideo en 1855 y fallecido en la misma ciudad en 1931. Fue un pensador original y profundo, que supo dialogar con su tiempo y responder a los desafíos intelectuales y sociales de su época. Su obra abarca diversos campos del saber, desde la matemática hasta la historia, pasando por la política, la economía, la religión y la filosofía. Entre sus obras más destacadas se encuentran La leyenda patria (1879), El protestantismo comparado con el catolicismo (1842), El criterio (1843), Filosofía fundamental (1846), Filosofía elemental (1847), Pío IX (1848) y La epopeya de Artigas (1910). Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1927, pero no llegó a tomar posesión. Pío XII lo llamó el Príncipe de la Apologética moderna.

El libro Tarabé es una obra breve pero intensa, que forma parte de su Filosofía elemental. En ella, Zorrilla de San Martín expone los principios y las aplicaciones de la ciencia que tiene por objeto la naturaleza y el origen de la belleza. Su propósito es ofrecer un cuerpo de ciencia, resultado de un examen riguroso, que sirva de base para una estética práctica. Para ello, Zorrilla de San Martín parte del concepto de belleza, que define como aquello que satisface una tendencia natural o racional de nuestro ser. La belleza es el reflejo de la armonía y el orden del universo, que se manifiesta en las formas sensibles y en las ideas inteligibles. La belleza es una propiedad objetiva y universal, aunque su percepción pueda variar según los sujetos y las circunstancias.

Zorrilla de San Martín sostiene que el criterio o norma de la belleza es el sentido común, entendido como el conjunto de verdades evidentes que se imponen a nuestra inteligencia y que forman el patrimonio común de la humanidad. El sentido común nos revela las leyes estéticas que rigen nuestra apreciación, así como los deberes y derechos que se derivan de ellas. Estas leyes son universales e inmutables, aunque su aplicación pueda variar según las épocas y los lugares.

Zorrilla de San Martín dedica varios capítulos a analizar los deberes y derechos del hombre en relación con la belleza. Entre los deberes para con la belleza, destaca el de reconocerla, admirarla y cultivarla. Entre los derechos para con la belleza, resalta el de disfrutarla, expresarla y comunicarla. Asimismo, Zorrilla de San Martín explica los medios o instrumentos que el hombre tiene para crear o manifestar la belleza. Estos medios son las artes, que se clasifican según el modo o materia con que operan: las artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura), las artes musicales (música, canto), las artes literarias (poesía, prosa) y las artes mixtas (danza, teatro).

Zorrilla de San Martín concluye su obra con una reflexión sobre las finalidades o fines de la belleza. Estos fines son el deleite, la educación y la moralidad. La belleza produce deleite en el espíritu del que la contempla o la crea, elevándolo por encima de lo vulgar y lo trivial. La belleza educa al hombre en el gusto y en el juicio, afinando su sensibilidad y su inteligencia. La belleza moraliza al hombre en la virtud y en el amor, inspirándole sentimientos nobles y generosos.

Tarabé es un libro que muestra la profundidad y claridad del pensamiento de Zorrilla de San Martín, así como su capacidad para sintetizar y ordenar los principios y las aplicaciones de la estética. Es una obra que invita a la reflexión y al diálogo, que ofrece una visión coherente y armónica de la belleza, y que propone un ideal de perfección humana basado en el bien, la verdad y la libertad. Es un libro que, sin duda, merece ser leído y estudiado por todos los interesados en la filosofía y la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario