miércoles, 23 de octubre de 2013

MACBETH, POR WILLIAM SHAKESPEARE









William Shakespeare fue un escritor y actor inglés, considerado como el más grande dramaturgo de todos los tiempos. Nació en 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, y murió en 1616 en la misma ciudad. Escribió más de 30 obras de teatro, entre las que se destacan tragedias, comedias e historias. También escribió sonetos, poemas narrativos y otras obras en verso. Sus obras han sido traducidas a todos los idiomas principales y representadas en todo el mundo. Su influencia en la literatura, el teatro y la cultura es incalculable. 

Macbeth es una de las tragedias más famosas y oscuras de Shakespeare, escrita alrededor de 1606. La obra narra la historia de Macbeth, un general escocés que recibe una profecía de tres brujas que le dicen que será rey de Escocia. Alentado por su ambiciosa esposa, Lady Macbeth, Macbeth asesina al rey Duncan y se apodera del trono. Sin embargo, su reinado se ve plagado de culpa, paranoia y violencia, ya que Macbeth trata de eliminar a todos los que se interponen en su camino o amenazan su poder. La obra explora temas como la ambición, el destino, el mal, la traición y la locura. A continuación se presenta un resumen detallado de cada acto:

- Acto I: Macbeth y Banquo, dos generales del rey Duncan de Escocia, se encuentran con tres brujas en un páramo después de una batalla contra los rebeldes y los invasores noruegos. Las brujas les profetizan que Macbeth será nombrado thane (título nobiliario) de Cawdor y luego rey de Escocia, y que Banquo será el padre de una línea de reyes, aunque él no lo será. Las brujas desaparecen y Macbeth y Banquo se muestran escépticos ante sus palabras. Sin embargo, poco después llegan unos mensajeros del rey que le comunican a Macbeth que ha sido nombrado thane de Cawdor como recompensa por su victoria en la batalla. La profecía parece cumplirse y Macbeth empieza a albergar la idea de ser rey. El rey Duncan anuncia que visitará el castillo de Macbeth esa noche y que su hijo Malcolm será su heredero. Macbeth envía una carta a su esposa contándole lo ocurrido y ella decide ayudarlo a matar al rey para conseguir el trono.

- Acto II: Macbeth regresa a su castillo, seguido por el rey Duncan y su séquito. Macbeth tiene dudas sobre el asesinato, pero Lady Macbeth lo convence de llevarlo a cabo esa misma noche. Ella droga a los guardias del rey para que Macbeth pueda entrar en su habitación y apuñalarlo. Macbeth lo hace, pero se arrepiente inmediatamente y se angustia al ver la sangre en sus manos. Lady Macbeth lo tranquiliza y coloca las dagas ensangrentadas junto al cadáver para incriminar a los guardias. Al día siguiente, Macduff, un noble escocés, descubre el crimen y Macbeth mata a los guardias fingiendo indignación. Los hijos del rey, Malcolm y Donalbain, huyen a Inglaterra e Irlanda respectivamente, temiendo por sus vidas. Sin embargo, son sospechosos del asesinato y Macbeth es coronado como nuevo rey.

- Acto III: Macbeth se siente inseguro en el trono y recuerda la profecía sobre los descendientes de Banquo. Decide eliminar a Banquo y a su hijo Fleance para evitar que se cumpla. Contrata a unos asesinos que matan a Banquo en la oscuridad, pero Fleance logra escapar. Esa noche, Macbeth celebra un banquete al que asiste Macduff y otros nobles. Durante el banquete, Macbeth ve el fantasma de Banquo y se altera ante la mirada atónita de sus invitados. Lady Macbeth trata de disimular la conducta de su marido y despide al resto del séquito. Luego intenta calmar a su esposo, pero él está cada vez más perturbado.

- Acto IV: Macbeth busca a las brujas para que le revelen más sobre su destino. Ellas le dicen que no debe temer a nadie nacido de mujer, que no será vencido hasta que el bosque de Birnam se mueva hacia su castillo y que debe cuidarse de Macduff. También le muestran una visión de una fila de reyes descendientes de Banquo. Macbeth se enfurece y decide atacar el castillo de Macduff y matar a su familia. Mientras tanto, Macduff se ha unido a Malcolm, el hijo mayor de Duncan, en Inglaterra, donde han conseguido el apoyo del rey Eduardo y de un ejército para derrocar a Macbeth. Una dama escocesa le informa a Macduff de la muerte de su esposa e hijos y él jura venganza.

- Acto V: Lady Macbeth se ha vuelto loca por el remordimiento y se pasea por el castillo con una vela, hablando en sueños y tratando de limpiar la sangre imaginaria de sus manos. Un médico y una doncella la observan con horror y temen por su vida. Macbeth se prepara para la guerra contra los rebeldes, confiando en las profecías de las brujas. Sin embargo, recibe la noticia de que su esposa se ha suicidado y se muestra indiferente ante su muerte. Luego se entera de que el bosque de Birnam parece avanzar hacia su castillo, ya que los soldados enemigos se han disfrazado con ramas para ocultar su número. Macbeth se da cuenta de que ha sido engañado por las brujas, pero decide luchar hasta el final. En el campo de batalla, se enfrenta a varios adversarios, entre ellos el joven Siward, al que mata. Finalmente se encuentra con Macduff, que le revela que nació por cesárea y que por lo tanto no es "nacido de mujer". Macbeth se niega a rendirse y lucha contra Macduff hasta que éste lo decapita. Malcolm es proclamado rey legítimo de Escocia y promete restaurar la paz y la justicia en el reino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario