martes, 29 de octubre de 2013

DE LA NECESIDAD Y DON DE LA ORACIÓN, DE KARL RAHNER, S.L.








Biografía del autor:

Karl Rahner, S.J., un prolífico teólogo y filósofo alemán del siglo XX, nació el 5 de marzo de 1904 en Friburgo, Alemania. Como jesuita, Rahner se dedicó a una vida de servicio y estudio en el campo de la teología. Reconocido por su profunda comprensión de la fe católica y su habilidad para abordar cuestiones complejas de manera accesible, Rahner se convirtió en una figura influyente dentro de la Iglesia y más allá. Su obra, caracterizada por un enfoque espiritual y académico, abarcó temas que van desde la oración y la gracia hasta la naturaleza de Dios y la teología trinitaria.

Resumen de "De la necesidad y don de la oración":

En su obra magistral "De la necesidad y don de la oración", Karl Rahner aborda una cuestión fundamental y universal: la práctica de la oración y su significado en la vida humana. Publicado en 1961, este libro se ha convertido en un texto referente para los estudiosos de la teología y para aquellos que buscan una comprensión más profunda de la espiritualidad.

Rahner comienza introduciendo el concepto de la oración como una necesidad inherente a la naturaleza humana. Se sumerge en el corazón mismo de la experiencia humana, mostrando cómo la oración es la vía para establecer una conexión íntima con lo divino y cómo puede ser una fuente de consuelo y esperanza en los momentos de adversidad. Rahner sostiene que la oración es una respuesta natural a la presencia trascendente de Dios en nuestras vidas y, al mismo tiempo, un medio para abrirnos a la gracia divina y transformar nuestras almas.

A lo largo del libro, Rahner desglosa diferentes formas de oración, desde las expresiones más formales y rituales en la tradición religiosa hasta las conversaciones íntimas y espontáneas con lo divino. Examina la meditación, la contemplación, la oración litúrgica y la oración personal, destacando la importancia de cada una y cómo pueden complementarse entre sí para enriquecer nuestra vida espiritual.

El autor también aborda las luchas y dudas que pueden surgir en el camino de la oración, como el sentimiento de abandono de Dios o la aparente ausencia de respuesta a nuestras súplicas. Con sabiduría y comprensión, Rahner explora estas cuestiones, proporcionando consuelo y aliento para aquellos que pueden enfrentar dificultades en su camino espiritual.

Además de examinar la oración desde una perspectiva individual, Rahner también explora cómo la oración puede tener un impacto en el ámbito social y cómo puede impulsar a las personas a actuar en beneficio de los demás. Argumenta que la oración auténtica no puede separarse de una vida comprometida con la justicia y la caridad hacia los demás.

En última instancia, "De la necesidad y don de la oración" es una obra que trasciende las fronteras religiosas y es adecuada para cualquier persona interesada en la búsqueda espiritual. Con su erudición, claridad y profundidad, Rahner invita al lector a explorar el misterio de la oración y a descubrir la belleza de una relación íntima con lo divino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario