miércoles, 23 de octubre de 2013

BORIS GODUNOV, DE ALEXANDER PUSHKIN







Biografía del autor:

Alexander Pushkin fue un destacado poeta, novelista y dramaturgo ruso, considerado uno de los padres fundadores de la literatura rusa moderna. Nació el 26 de mayo de 1799 en Moscú, en el seno de una familia noble. Desde temprana edad, mostró talento para la escritura y comenzó a componer versos a los 15 años. Su obra abarca una amplia gama de géneros, desde poesía lírica hasta teatro, pero es especialmente conocido por su contribución al desarrollo de la novela rusa. Durante su vida, Pushkin desafió la censura zarista y abogó por la libertad de expresión, lo que le llevó a ser exiliado en el sur de Rusia. Sin embargo, su influencia en la literatura rusa y mundial perdura hasta nuestros días. Murió a los 37 años, el 10 de febrero de 1837, a causa de una herida de bala sufrida durante un duelo.

Sinopsis de "Boris Godunov":

La obra "Boris Godunov" escrita por Alexander Pushkin, publicada originalmente en 1831, es una tragedia histórica en verso que se desarrolla en el siglo XVI, durante el periodo zarista en Rusia. La trama se inspira en hechos reales y se centra en el ascenso y caída de Boris Godunov, quien llegó a convertirse en el zar de Rusia a través de una serie de intrigas políticas y acontecimientos tumultuosos.

La historia comienza con la muerte del zar Iván el Terrible, y el país se sume en una crisis política y social. Boris Godunov, un noble de origen tártaro y cuñado del zar difunto, es elegido como regente para ocupar el trono durante la minoría de edad del heredero legítimo, el zarévich Dimitri. Sin embargo, Boris, ambicioso y temeroso de perder el poder, trama para afianzar su posición como zar y eliminar cualquier amenaza potencial.

A medida que Boris ejerce su mandato, enfrenta desafíos internos y externos. Por un lado, debe lidiar con las luchas de poder y las conspiraciones dentro de su corte, mientras que, por otro lado, enfrenta la amenaza de una supuesta reaparición de Dimitri, quien se presume muerto, pero cuya existencia es utilizada por opositores para socavar el reinado de Boris.

La trama se complica aún más con la aparición de un monje, Grigori Otrepiev, que afirma ser el zarévich Dimitri y busca venganza contra Boris por la muerte de su familia. A medida que el monje gana seguidores y provoca un levantamiento popular, Boris se ve obligado a confrontar su propia culpabilidad y el peso de su poder. La obra explora temas de legitimidad del poder, ambición, culpa y la naturaleza humana en un contexto histórico turbulento.

Pushkin emplea su maestría poética para retratar a los personajes con profundidad psicológica y para capturar los matices de la sociedad rusa del siglo XVI. La obra también critica los excesos y las luchas de poder en la corte zarista, al tiempo que muestra la complejidad de los personajes históricos involucrados.

"Boris Godunov" se ha convertido en un clásico de la literatura rusa y ha sido adaptado en diversas ocasiones para teatro, ópera y cine. Su rica prosa, su evocadora descripción de la Rusia medieval y sus reflexiones sobre la naturaleza del poder y la ambición siguen fascinando a los lectores de todas las generaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario