miércoles, 30 de octubre de 2013

LA DESHEREDADA, DE BENITO PÉREZ GALDÓS








Estimado lector, si te gusta la literatura española del siglo XIX, te recomiendo que leas La desheredada, una de las obras maestras de Benito Pérez Galdós, el gran novelista que renovó el panorama narrativo de su época con su realismo crítico y su profunda comprensión de la psicología humana. A continuación, te presento una breve biografía del autor y un resumen detallado de la novela, que espero que te sirvan de estímulo para adentrarte en esta fascinante historia de ilusiones y desengaños.

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843, en el seno de una familia acomodada. Desde pequeño mostró interés por la música, el dibujo y la lectura, especialmente de los clásicos españoles como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo. En 1862 se trasladó a Madrid para estudiar Derecho, pero pronto abandonó la carrera para dedicarse al periodismo y a la literatura. En la capital entró en contacto con el ambiente cultural y político de la época, frecuentando el Ateneo, los cafés y las tertulias literarias, donde conoció a escritores como Clarín, Pereda o Valera. También viajó por Europa como corresponsal de prensa, lo que le permitió conocer las corrientes literarias del momento, como el realismo y el naturalismo francés.

Su obra literaria abarca más de cien novelas, numerosas obras de teatro y artículos periodísticos. Se le considera el mejor representante de la novela realista española del siglo XIX, junto con Clarín, y uno de los más grandes narradores en lengua española, después de Cervantes. Su estilo se caracteriza por su riqueza lingüística, su agudo sentido del humor, su capacidad para recrear el habla popular y su habilidad para retratar los distintos aspectos de la sociedad española de su tiempo. Entre sus obras más destacadas se encuentran los Episodios Nacionales, una serie de 46 novelas históricas que abarcan desde la guerra de la Independencia hasta la Restauración; las Novelas Españolas Contemporáneas, un conjunto de 24 novelas que reflejan los problemas sociales, políticos y morales del siglo XIX; y las Novelas de la última época, donde experimenta con nuevas técnicas narrativas y explora temas como el espiritismo, el feminismo o el anticlericalismo.

Galdós fue también un hombre comprometido con su tiempo, que participó activamente en la vida política. Se afilió al Partido Progresista y fue diputado por Guayama (Puerto Rico) entre 1886 y 1890. Más tarde se acercó al republicanismo y al socialismo, siendo elegido diputado por Madrid en 1907 y 1910, y por Las Palmas en 1914. Fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y fue propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912, pero no lo obtuvo debido a la oposición de los sectores más conservadores y católicos de España. Murió en Madrid el 4 de enero de 1920, ciego y pobre, pero rodeado del cariño y el reconocimiento del pueblo madrileño.

La desheredada es una novela publicada en 1881, que inaugura el ciclo de las Novelas Españolas Contemporáneas. Es una obra que se inscribe en la corriente naturalista, que pretende mostrar la realidad tal como es, sin idealizaciones ni adornos. La novela narra la trágica historia de Isidora Rufete, una joven que cree ser hija ilegítima de una noble familia y que lucha por recuperar su supuesta herencia. Sin embargo, su sueño se convierte en una pesadilla cuando descubre que todo es una mentira inventada por su padre loco y que ella no es más que una desheredada.

La novela se divide en dos partes: la primera parte se titula "La ilusión" y consta de diez capítulos; la segunda parte se titula "La realidad" y consta de once capítulos. A continuación se resume brevemente el argumento:

Primera parte: La ilusión

- Capítulo I: Se presenta a Isidora Rufete, una joven de 18 años que vive en Tomelloso con su tío, el canónigo Quijano. Isidora es huérfana de madre y su padre, Tomás Rufete, es un antiguo funcionario que enloqueció y fue internado en el manicomio de Leganés. Isidora cree que su madre fue Virginia de Aransis, una marquesa que tuvo una relación clandestina con Rufete y que murió al dar a luz. Isidora tiene unos papeles que supuestamente prueban su origen noble y que le fueron entregados por su padre antes de perder la razón. Isidora sueña con ir a Madrid a reclamar su herencia y vivir como una gran señora.

- Capítulo II: Se narra la muerte del canónigo Quijano y el viaje de Isidora a Madrid, acompañada por su padrino, José Relimpio, un soñador que vive de la renta de su mujer, doña Laura, y del trabajo de sus hijas, Emilia y Leonor. Isidora se instala en la casa de los Relimpio, en la calle de San Blas, y se dispone a iniciar el pleito contra los Aransis.

- Capítulo III: Se describe el ambiente del barrio de Lavapiés, donde viven los Relimpio, y se introducen algunos personajes secundarios, como el médico Augusto Miquis, amigo de la familia; el marqués de Saldoro, un vividor y seductor; o Sánchez Botín, un rico comerciante. Isidora conoce al marqués de Saldoro en una fiesta y queda prendada de él.

- Capítulo IV: Se relata el primer encuentro entre Isidora y los Aransis en el juzgado. Los Aransis son una familia decadente y arruinada, compuesta por el marqués viudo, sus dos hijos (Gustavo y Cándida) y su nuera (María Egipciaca). Los Aransis se burlan de Isidora y niegan cualquier parentesco con ella. Isidora se siente humillada y ofendida.

- Capítulo V: Se cuenta la visita de Isidora al manicomio de Leganés para ver a su padre. Rufete está completamente loco y no reconoce a su hija. Isidora le pregunta por los papeles que le dio, pero él no recuerda nada. Isidora sale del manicomio desolada.

- Capítulo VI: Se narra el romance entre Isidora y el marqués de Saldoro. El marqués le promete matrimonio a Isidora y le hace gastar todo su dinero en lujos y caprichos. Isidora se deja engañar por él y se aleja de los Relimpio.

- Capítulo VII: Se describe la vida disipada del hermano menor de Isidora, Mariano Rufete, apodado Pecado. Mariano es un muchacho rebelde y vagabundo que vive en el barrio de la Peñuela con una pandilla de delincuentes juveniles. Mariano roba, bebe, juega y pelea con otros chicos. Un día mata accidentalmente a uno de ellos y huye.

- Capítulo VIII: Se relata el fracaso del pleito de Isidora. El juez dictamina que los papeles que presentó Isidora son falsos y que no tiene ningún derecho sobre la herencia de los Aransis. Isidora se queda sin dinero ni esperanzas.

- Capítulo IX: Se cuenta la ruptura entre Isidora y el marqués de Saldoro. El marqués se entera del resultado del pleito y abandona a Isidora sin darle ninguna explicación. Isidora se queda sola y desesperada.

- Capítulo X: Se narra el intento de suicidio de Isidora. Isidora se arroja al río Manzanares con la intención de quitarse la vida, pero es rescatada por unos transeúntes. Es llevada al hospital donde trabaja Miquis, quien la reconoce y la atiende.

Segunda parte: La realidad

- Capítulo I: Se describe la recuperación física y moral de Isidora en el hospital. Miquis le ofrece su amistad y su ayuda para rehacer su vida. Le dice que los papeles que le dio su padre eran una invención suya para consolarla y que ya está bien. 

- Capítulo II: Se narra el regreso de Isidora a la casa de los Relimpio. Isidora es recibida con cariño por doña Laura y sus hijas, que le perdonan su abandono. Isidora se arrepiente de haberse dejado llevar por la ilusión y se propone trabajar para ganarse la vida. Miquis le consigue un empleo como maestra en una escuela.

- Capítulo III: Se describe la evolución de la relación entre Isidora y Miquis. Miquis se enamora de Isidora y le propone matrimonio, pero ella lo rechaza por considerarse indigna de él. Miquis insiste y le demuestra su amor con hechos. Isidora empieza a sentir algo por él, pero no se atreve a confesarlo.

- Capítulo IV: Se relata el reencuentro entre Isidora y los Aransis. Isidora se cruza con Gustavo de Aransis en la calle y le reconoce. Gustavo se siente atraído por ella y le pide disculpas por el trato que le dio en el juicio. Isidora le perdona y le da su dirección. Gustavo empieza a visitarla con frecuencia y a cortejarla.

- Capítulo V: Se cuenta la reaparición de Mariano Rufete. Mariano se ha convertido en un criminal buscado por la justicia, que vive escondido en una cueva con sus cómplices. Mariano se entera de que su hermana vive en Madrid y decide ir a verla para pedirle dinero. Mariano llega a la casa de los Relimpio y sorprende a Isidora.

- Capítulo VI: Se narra el conflicto entre Isidora y Mariano. Isidora se asusta al ver a su hermano y le reprocha su conducta. Mariano le exige que le dé dinero o que le ayude a escapar del país. Isidora se niega y le pide que se entregue a la justicia. Mariano se enfada y amenaza con matarla.

- Capítulo VII: Se relata el enfrentamiento entre Mariano y Miquis. Miquis llega a la casa de los Relimpio y se encuentra con Mariano, al que reconoce por los carteles de busca y captura. Miquis intenta detener a Mariano, pero este saca una pistola y le dispara. Miquis cae herido de gravedad.

- Capítulo VIII: Se describe la agonía y muerte de Miquis. Miquis es trasladado al hospital, donde los médicos no pueden hacer nada por salvarlo. Miquis muere en brazos de Isidora, a quien declara su amor con sus últimas palabras. Isidora queda destrozada por la pérdida de su único apoyo.

- Capítulo IX: Se cuenta el arresto y juicio de Mariano Rufete. Mariano es capturado por la policía y llevado ante los tribunales, donde se le acusa de varios delitos, entre ellos el asesinato de Miquis. Mariano se declara culpable y pide perdón a su hermana. El juez lo condena a muerte.

- Capítulo X: Se narra el desenlace fatal de Isidora Rufete. Isidora cae en una profunda depresión tras la muerte de Miquis y el juicio de Mariano. Pierde el trabajo, la salud y la razón. Se refugia en su antigua ilusión de ser una Aransis y vuelve a vestirse con sus ropas viejas y gastadas. Un día sale a la calle con un vestido blanco y una corona de flores, creyendo que va a casarse con el marqués de Saldoro. Es atropellada por un coche y muere.

- Capítulo XI: Se narra el epílogo de la novela. Los Aransis asisten al entierro de Isidora por curiosidad y compasión. Gustavo confiesa que estaba enamorado de ella y que quería casarse con ella, pero que llegó tarde. Los Aransis lamentan la suerte de Isidora y reconocen su parentesco con ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario