miércoles, 30 de octubre de 2013

OBRAS COMPLETAS, DE FEDERICO GARCÍA LORCA










Federico García Lorca nació en 1898 en Fuente Vaqueros, un pueblo de Granada, en el sur de España. Desde niño mostró una gran sensibilidad artística, interesándose por la música, el dibujo y la poesía. Estudió en Granada y luego en Madrid, donde se alojó en la Residencia de Estudiantes, un centro cultural que acogía a los jóvenes más talentosos e inquietos de la época. Allí conoció a otros escritores, pintores y músicos que formarían parte de la llamada Generación del 27, un grupo de creadores que renovó la cultura española con su modernidad y su compromiso social.

García Lorca fue un poeta excepcional, capaz de combinar la tradición popular con las vanguardias europeas, creando una obra original y profunda que refleja su visión del mundo y sus emociones más íntimas. Su poesía abarca diferentes etapas y estilos: desde el intimismo lírico de su primer Libro de poemas (1921), pasando por el neopopularismo de Poema del cante jondo (1921) y Romancero gitano (1928), hasta el surrealismo de Poeta en Nueva York (1930) y el simbolismo de Diván del Tamarit (1936). También escribió sonetos, canciones, poemas gallegos y elegías, como la famosa Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935), dedicada a su amigo torero muerto en la plaza.

Pero García Lorca no solo fue poeta, sino también dramaturgo. Su teatro es una obra maestra que combina lo trágico y lo cómico, lo realista y lo fantástico, lo rural y lo urbano, lo individual y lo colectivo. Sus obras abordan temas universales como el amor, la muerte, la libertad, la opresión, la identidad o el destino. Entre sus obras más conocidas se encuentran El maleficio de la mariposa (1920), su primera obra estrenada; Mariana Pineda (1927), un drama histórico sobre una heroína liberal; La zapatera prodigiosa (1930), una farsa sobre el matrimonio; Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936), las tres tragedias rurales que conforman su trilogía sobre la mujer; o El público (1933) y Así que pasen cinco años (1931), dos obras experimentales que rompen con las convenciones teatrales.

Además de poeta y dramaturgo, García Lorca fue también prosista, conferenciante, músico, dibujante y director teatral. Su obra es un testimonio de su curiosidad intelectual y su pasión por el arte en todas sus manifestaciones. Su vida estuvo marcada por sus viajes por España y por el extranjero, donde conoció otras culturas y otras formas de expresión. También estuvo marcada por su homosexualidad, que vivió con discreción pero sin renunciar a su identidad. Y estuvo marcada por su compromiso político con la República Española, que le costó la vida.

García Lorca fue asesinado en 1936 por las fuerzas franquistas al comienzo de la guerra civil española. Su muerte fue un crimen atroz que conmocionó al mundo entero y convirtió al poeta en un símbolo de la libertad y la justicia. Su obra fue prohibida durante la dictadura franquista, pero se difundió clandestinamente y se publicó fuera de España. Hoy en día es una obra universal que se lee, se estudia y se representa en todo el mundo. Su legado es inmenso y sigue inspirando a generaciones de lectores y creadores.

Las Obras completas de Federico García Lorca son una oportunidad única para conocer a fondo la obra y la vida de este genio literario. En este volumen se recogen todos sus escritos: poesía, teatro, prosa, conferencias, cartas, dibujos, etc. Se trata de una edición crítica y anotada que ofrece una información rigurosa y actualizada sobre cada texto, su contexto, su génesis, su recepción y su interpretación. Además, se incluyen numerosos documentos gráficos que ilustran la trayectoria vital y artística del autor. Se trata, en definitiva, de una obra imprescindible para todo aquel que quiera disfrutar y aprender de la obra de García Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario