martes, 22 de octubre de 2013

LA METAMORFOSIS, DE FRANZ KAFKA








Franz Kafka fue un escritor checo de origen judío que nació en Praga el 3 de julio de 1883 y murió en Kierling, Austria, el 3 de junio de 1924. Su obra, considerada una de las más influyentes de la literatura universal, se caracteriza por la presencia de elementos fantásticos, absurdos y angustiosos que reflejan la alienación y el sufrimiento del ser humano en un mundo hostil e incomprensible. Entre sus obras más conocidas se encuentran las novelas El proceso, El castillo y El desaparecido, la novela corta La metamorfosis y los relatos La condena, Un médico rural y La colonia penitenciaria. Kafka escribió principalmente en alemán, aunque también dominaba el checo y el francés. Su vida estuvo marcada por las dificultades familiares, profesionales, sentimentales y de salud que le impidieron realizar sus proyectos literarios y personales. Poco antes de morir, le pidió a su amigo Max Brod que quemara todos sus manuscritos, pero este los publicó póstumamente, dando a conocer al mundo la genialidad de Kafka.

La metamorfosis es una novela corta publicada en 1915 que narra la historia de Gregorio Samsa, un viajante de comercio que una mañana se despierta convertido en un enorme insecto. A partir de este hecho insólito, se desarrolla el drama familiar y social que sufre el protagonista y su entorno a causa de su transformación. La obra se divide en tres partes:

- En la primera parte, Gregorio intenta adaptarse a su nueva condición física y mental, mientras que su familia y su jefe reaccionan con horror y rechazo ante su aspecto monstruoso. Gregorio se ve obligado a permanecer encerrado en su habitación, incomunicado y marginado.

- En la segunda parte, Gregorio empieza a explorar su habitación y a descubrir sus gustos e instintos como insecto. Su hermana Grete se encarga de alimentarlo y limpiar su cuarto, mostrando cierta compasión por él. Sin embargo, su padre lo trata con violencia y lo hiere con una manzana que se le incrusta en el caparazón. La situación económica de la familia se deteriora debido a la pérdida del sustento que Gregorio les proporcionaba.

- En la tercera parte, la familia decide alquilar una habitación a tres huéspedes que exigen un ambiente limpio y ordenado. Gregorio siente curiosidad por ellos y por la música que toca su hermana con el violín. Una noche, sale de su cuarto para escucharla mejor, pero es descubierto por los inquilinos, que amenazan con marcharse sin pagar. Su padre lo vuelve a agredir y su hermana declara que ya no lo considera como un hermano, sino como una carga insoportable. Gregorio se da cuenta de que es una molestia para su familia y decide morir. A la mañana siguiente, la criada encuentra su cadáver y lo arroja al basurero. La familia siente alivio por su muerte y planea mudarse a un apartamento más pequeño y empezar una nueva vida.

La metamorfosis es una obra maestra de la literatura del siglo XX que plantea temas universales como la identidad, la libertad, la responsabilidad, el amor, el aislamiento, la culpa y la muerte. Con un estilo sobrio y preciso, Kafka crea una atmósfera opresiva y angustiosa que envuelve al lector en una pesadilla kafkiana. La obra ha sido interpretada desde diversas perspectivas: psicológica, existencialista, religiosa, social, política, etc., pero ninguna agota su riqueza simbólica y su capacidad de sugerencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario