miércoles, 23 de octubre de 2013

A PRUEBA, DE FELIPE TRIGO







Felipe Trigo (1864-1916) fue un escritor español perteneciente a la generación del 98. Nació en Villanueva de la Serena, Extremadura, y estudió Medicina en la Universidad de Sevilla. Sin embargo, nunca ejerció la profesión y se dedicó a la escritura.

Trigo es autor de novelas, cuentos, obras de teatro y ensayos. Sus obras están marcadas por el realismo social y el pesimismo. En sus novelas, Trigo retrata la vida de los campesinos y las clases sociales más bajas de España, y denuncia las injusticias sociales de la época.

Una de las obras más conocidas de Trigo es A prueba (1898). Esta novela narra la historia de un grupo de campesinos que son explotados por un terrateniente. Los campesinos deciden rebelarse contra el terrateniente, pero son derrotados y asesinados. La novela es una denuncia de la injusticia social y la explotación de los campesinos.

Otras obras importantes de Trigo son La novela de un emigrante (1894), El caballero encantado (1897) y La aldea perdida (1903).

Trigo murió en Madrid en 1916.

A prueba es una novela corta escrita por Felipe Trigo en 1898. Narra la historia de un grupo de campesinos que son explotados por un terrateniente. Los campesinos deciden rebelarse contra el terrateniente, pero son derrotados y asesinados.

La novela está dividida en tres partes. La primera parte presenta a los personajes y el escenario de la historia. La segunda parte narra la rebelión de los campesinos y su derrota. La tercera parte describe las consecuencias de la rebelión.

Los personajes principales de la novela son:

Don Juan Manuel, el terrateniente. Es un hombre cruel y despiadado que explota a los campesinos.

Don Luis, el capataz de Don Juan Manuel. Es un hombre violento y cruel que ayuda a Don Juan Manuel a explotar a los campesinos.

Pedro, el líder de los campesinos. Es un hombre valiente y decidido que lucha por los derechos de los campesinos.

María, la novia de Pedro. Es una mujer hermosa y valiente que apoya a Pedro en su lucha.

La novela está ambientada en una aldea rural de España. La aldea es pobre y atrasada, y los campesinos viven en condiciones de extrema pobreza.

La novela es una denuncia de la injusticia social y la explotación de los campesinos. Trigo muestra cómo los campesinos son tratados como esclavos por los terratenientes. Los campesinos son obligados a trabajar largas horas sin recibir un salario justo. También son maltratados física y emocionalmente.

La novela también es una crítica a la sociedad española de la época. Trigo muestra cómo la sociedad española es corrupta e injusta. Los terratenientes son ricos y poderosos, y pueden salirse con la suya con cualquier cosa. Los campesinos, en cambio, son pobres y débiles, y no tienen ningún poder.

A prueba es una novela importante porque es una de las primeras novelas que denuncian la injusticia social y la explotación de los campesinos en España. La novela también es una crítica a la sociedad española de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario