martes, 22 de octubre de 2013

ZUMALACÁRREGUI, DE BENITO PÉREZ GALDÓS









Benito Pérez Galdós (1843-1920) fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Es considerado el máximo representante de la novela realista en España. Nació en Las Palmas de Gran Canaria y murió en Madrid.

Galdós escribió más de 80 novelas, 30 obras teatrales y 40 ensayos. Sus novelas más conocidas son los Episodios Nacionales, una serie de 46 novelas históricas que narran la historia de España desde la Guerra de la Independencia hasta la Restauración borbónica.

Zumalacárregui es el primer episodio de la tercera serie de los Episodios Nacionales. Narra la vida y la muerte del general Tomás de Zumalacárregui, uno de los líderes del bando carlista en la Primera Guerra Carlista (1833-1840).

La novela comienza con la llegada de Zumalacárregui a Guipúzcoa, donde es recibido con entusiasmo por la población. Zumalacárregui es un hombre carismático y valiente, y pronto se convierte en un líder popular.

Zumalacárregui lleva al bando carlista a la victoria en varias batallas, pero finalmente es herido en el sitio de Bilbao en 1835. Muere poco después, a la edad de 34 años.

La muerte de Zumalacárregui es un duro golpe para el bando carlista, pero su figura sigue siendo un símbolo de la resistencia y el patriotismo.

Zumalacárregui es una novela histórica, pero también es una novela de carácter. Galdós retrata a Zumalacárregui como un hombre complejo, capaz de grandes actos de heroísmo y también de grandes errores.

La novela también explora los temas del nacionalismo, el patriotismo y la guerra. Galdós muestra cómo la guerra puede destruir vidas y familias, y cómo puede dividir a una nación.

Zumalacárregui es una novela importante de la literatura española. Es una novela bien escrita, con personajes complejos y una trama apasionante. Es una novela que sigue siendo relevante hoy en día, porque trata temas que siguen siendo importantes para nosotros, como el nacionalismo, el patriotismo y la guerra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario