martes, 22 de octubre de 2013

MISA DE GALLO Y OTROS CUENTOS, DE JOAQUÍN M. MACHADO DE ASSIS








Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908) fue un destacado escritor, poeta, dramaturgo y crítico literario brasileño. Es ampliamente considerado como el mejor escritor de la literatura brasileña y es conocido por sus obras innovadoras e influyentes. Machado de Assis nació el 21 de junio de 1839 en Río de Janeiro, Brasil. Provenía de orígenes humildes, siendo su padre mulato y su madre una portuguesa blanca. A pesar de recibir poca educación formal, Machado de Assis tenía un profundo conocimiento de la sociedad brasileña y sus contradicciones.

Machado de Assis comenzó su carrera trabajando en diversas ocupaciones como tipógrafo, redactor publicitario, periodista y comentarista. Escribió poesía y ensayos para diferentes publicaciones, mostrando su talento y habilidades literarias. En 1869 se casa con Carolina de Novais, quien fue su compañera durante 35 años.

Una de las obras más famosas de Machado de Assis es "Misa de Gallo y Otros Cuentos". Esta colección de cuentos, publicada en 1893, a menudo se considera una de las más grandes de la literatura brasileña. Las historias de este libro muestran la fina ironía, el sentido del humor y la capacidad de Machado de Assis para comprender profundamente la sociedad brasileña.

El cuento del título, "Misa de Gallo" (Misa de medianoche), es particularmente renombrado y considerado una obra maestra de la literatura brasileña. Cuenta la historia de un joven que asiste a una misa de medianoche en Nochebuena y reflexiona sobre su propia vida y las complejidades de la existencia humana. La historia explora temas de amor, deseo y la búsqueda de sentido en un mundo lleno de contradicciones.

En general, "Misa de Gallo y Otros Cuentos" y las otras obras de Machado de Assis se caracterizan por su profundidad psicológica, comentario social y técnicas narrativas innovadoras. Su estilo de escritura es conocido por su sencillez, claridad y la capacidad de evocar el pasado. Las contribuciones de Machado de Assis a la literatura brasileña continúan siendo celebradas y estudiadas hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario