martes, 22 de octubre de 2013

LA AUSENCIA DEL LIBRO, POR MAURICE BLANCHOT









Maurice Blanchot (1907-2003) fue un escritor, filósofo y crítico literario francés. Fue una figura prominente en la escena literaria francesa a mediados del siglo XX y estuvo asociado con el movimiento literario conocido como la "Nueva Novela". El trabajo de Blanchot a menudo exploró temas de muerte, lenguaje y los límites de la comprensión humana.

El libro de Blanchot "La Ausencia del Libro" es una colección de ensayos que exploran la relación entre escritura y ausencia. El libro se divide en dos partes, la primera de las cuales se centra en la obra de Friedrich Nietzsche y su uso de la escritura fragmentaria. Blanchot sostiene que el estilo de escritura de Nietzsche refleja el deseo de escapar de las limitaciones de las formas narrativas tradicionales y abrazar la incertidumbre y la incompletud de la experiencia humana.

En la segunda parte del libro, Blanchot explora la idea del libro como un objeto que contiene y oculta un significado. Argumenta que el libro siempre está en un estado de ausencia, ya que nunca puede capturar completamente la complejidad de la experiencia humana. Blanchot sugiere que el acto de escribir es una forma de lidiar con esta ausencia e intentar dar sentido al mundo.

En general, "La Ausencia del Libro" es una obra compleja y desafiante que explora la naturaleza de la escritura y los límites del entendimiento humano. La escritura de Blanchot suele ser densa y abstracta, y sus ideas pueden ser difíciles de entender. Sin embargo, para quienes estén dispuestos a comprometerse con sus ideas, el libro ofrece una rica y gratificante exploración de algunas de las cuestiones más fundamentales de la existencia humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario