martes, 22 de octubre de 2013

EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO, DE MARK TWAIN










Mark Twain fue el seudónimo de Samuel Langhorne Clemens, un escritor y humorista estadounidense. Nació en 1835 en Misuri, cerca del río Misisipi. Fue reportero, viajero y conferenciante. Escribió obras de aventuras, sátira e ironía, como Aventuras de Tom Sawyer, Aventuras de Huckleberry Finn y Un yanqui en la corte del rey Arturo. Murió en 1910, dejando un legado inmortal.

El príncipe y el mendigo es su primera novela histórica, ambientada en 1547, durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra. Cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre abusivo en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII. Por un capricho del destino, ambos intercambian sus ropas y sus vidas, viviendo las aventuras y desventuras del otro.

Los temas principales de la novela son:

- La crítica a la desigualdad social y a la injusticia del sistema judicial de la época, que castigaba con dureza a los pobres y favorecía a los ricos y poderosos. El autor muestra el contraste entre la opulencia y el lujo del palacio y la miseria y el sufrimiento de las calles.

- La reflexión sobre la identidad y el papel que juega la apariencia en la sociedad. Los protagonistas descubren que no son lo que parecen y que nadie les cree cuando dicen la verdad. Al mismo tiempo, aprenden a valorar lo que tienen y a comprender al otro.

- El humor y la ironía como recursos para denunciar las contradicciones y los absurdos de la realidad. El autor utiliza el lenguaje coloquial, las situaciones cómicas y los personajes caricaturescos para crear una sátira de la historia inglesa y de la condición humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario