lunes, 21 de octubre de 2013

JESÚS DE NAZARET, DE JOSEPH RATZINGER, PAPA BENEDICTO XVI












Jesús de Nazaret es un libro escrito por Joseph Ratzinger, también conocido como Papa Benedicto XVI, que fue publicado en 2007. El libro es una interpretación histórico-teológica de la figura de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su ascensión. En él, Ratzinger explora la vida y enseñanzas de Jesús, así como su significado para la fe cristiana.

Joseph Ratzinger nació en 1927 en Marktl, Alemania. Desde joven, mostró un gran interés por la teología y la filosofía, y pensador en la Universidad de Múnich y la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma. Fue ordenado sacerdote en 1951 y comenzó su carrera académica como profesor de teología en la Universidad de Friburgo.

En 1981, Ratzinger fue nombrado Arzobispo de Múnich y Freising por el papa Juan Pablo II, y en 2005 fue elegido papa, tomando el nombre de Benedicto XVI. Durante su papado, se enfocó en temas como la liturgia, la ecuménica y la relación entre la fe y la razón. Además, escribió varios libros, incluido Jesús de Nazaret, que es considerado uno de sus trabajos más importantes.

En Jesús de Nazaret, Ratzinger presenta una visión única de la vida de Jesús, basada en su propia investigación histórica y teológica. El libro comienza con una reflexión sobre la historicidad de Jesús y la importancia de entender su contexto cultural y religioso. Luego, Ratzinger explora los diferentes episodios de la vida de Jesús, como su bautismo, tentaciones, milagros y discursos.

Uno de los aspectos más destacados del libro es la forma en que Ratzinger examina la relación entre Jesús y Dios. Él argumenta que Jesús no solo era un profeta o un líder religioso, sino que era realmente Dios mismo, que se encarnó en la humanidad para salvarla. También destaca la importancia de la crucifixión y la resurrección de Jesús, como un acto de amor y redención que cambió la historia de la humanidad.

Además, Ratzinger también explora la importancia de la Virgen María en la vida de Jesús, y cómo ella fue una parte integral de su misión. Él sostiene que María fue la "guardiana" de la Palabra de Dios, y que su fiat ("hágase en mí según tu palabra") fue un momento decisivo en la historia de la salvación.

El libro también incluye una reflexión sobre el significado de la figura de Jesús en la cultura contemporánea. Ratzinger argumenta que, aunque la sociedad moderna puede parecer alejada de la fe cristiana, la figura de Jesús sigue siendo relevante y atractiva para las personas de hoy en día. Él sostiene que Jesús representa una alternativa a los valores superficiales y materialistas de la cultura actual, y que su mensaje de amor y sacrificio sigue siendo una fuente de inspiración y esperanza para todos.

En conclusión, Jesús de Nazaret es un libro que ofrece una perspectiva fascinante y profunda sobre la figura de Jesucristo. A través de su análisis histórico-teológico, Ratzinger nos permite comprender mejor la vida y enseñanzas de Jesús, y su significado para la fe cristiana. Además, el libro ofrece una reflexión importante sobre la relación entre la fe y la cultura contemporánea, y muestra cómo la figura de Jesús sigue siendo relevante y atractiva para las personas de hoy en día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario