jueves, 10 de octubre de 2013

MEMORIAS DEL SUBSUELO, DE FEDOR DOSTOYEVSKI









"Memorias del subsuelo" es una novela corta escrita por el autor ruso Fiódor Dostoyevski y publicada en 1864. La novela se divide en dos partes, la primera de las cuales se titula "El Subsuelo" y consta de once capítulos breves. La novela es considerada una de las obras clave en la literatura rusa y se presenta como un monólogo interior del protagonista, un miserable funcionario frustrado, antihéroe contradictorio, enfermizo y excitable, que dirige su charla a un público inexistente. 

El narrador de la novela es un hombre amargado y solitario que vive en San Petersburgo y que se siente alienado de la sociedad. A través de su monólogo, el narrador reflexiona sobre su vida y su relación con la sociedad, y expresa su desprecio por la razón y la lógica. La novela es una exploración de la psicología humana y de la naturaleza del ser humano, y se considera una de las primeras obras existencialistas.

En cuanto a la crítica, "Memorias del subsuelo" ha sido elogiada por su profundidad psicológica y su exploración de temas existenciales. La novela ha sido objeto de análisis literarios, con algunos críticos sugiriendo que el narrador representa la alienación y la desesperación de la sociedad rusa en la época de Dostoyevski. Otros han señalado que la novela es una crítica a la razón y la lógica, y que el narrador representa la irracionalidad y la emoción.

En general, "Memorias del subsuelo" es una novela corta fascinante y bien escrita que explora temas existenciales y psicológicos de una manera profunda y conmovedora. Si te gusta la literatura rusa y la exploración de la psicología humana, esta novela es definitivamente una que debes leer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario