martes, 22 de octubre de 2013

JARRAPELLEJOS, DE FELIPE TRIGO












Felipe Trigo Sánchez fue un escritor español nacido en Villanueva de la Serena, Badajoz, en 1864. Estudió medicina en Madrid y ejerció como médico rural en Andalucía y como médico militar. Sin embargo, es más conocido por su obra literaria y periodística. La novela más famosa de Trigo es Jarraapellejos, publicada en 1914, que cuenta la historia de un rico terrateniente extremeño obsesionado con su propio poder y control sobre su familia y trabajadores.

Los escritos de Trigo a menudo trataban temas sociales y las luchas de la vida rural en España. También fue un defensor de los derechos de la mujer y escribió sobre la opresión y el maltrato de la mujer en la sociedad española. El trabajo de Trigo fue controvertido y, a menudo, criticado por su descripción franca del sexo y la violencia.

A pesar de su éxito como escritor, la vida personal de Trigo estuvo marcada por la tragedia. Sufría de una enfermedad mental y fue institucionalizado varias veces. Murió en Madrid en 1916 a la edad de 52 años.

Jarraapellejos está considerada una de las obras más importantes de Trigo y es un clásico de la literatura española. La novela explora temas de poder, familia y clase social en la España rural. El estilo de escritura de Trigo se caracteriza por su realismo y atención al detalle, y es conocido por su habilidad para capturar los matices de la vida cotidiana en las comunidades rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario