martes, 22 de octubre de 2013

JARDÍN DE VENUS, DE FÉLIX MARÍA SAMANIEGO








El jardín de Venus es una colección de 20 poemas eróticos escritos por Félix María de Samaniego, un poeta y fabulista español del siglo XVIII. La obra fue publicada por primera vez en 1795, pero fue prohibida por la Inquisición española y no se publicó nuevamente hasta 1869.

El jardín de Venus es una obra muy diferente de las otras obras de Samaniego. En sus fábulas, Samaniego suele utilizar animales para enseñar morales sobre el comportamiento humano. En cambio, en El jardín de Venus, Samaniego utiliza el amor y el sexo como temas centrales.

Los poemas de El jardín de Venus son muy explícitos y sensuales. Samaniego no se avergüenza de hablar de los deseos y fantasías sexuales de los hombres y las mujeres. Los poemas son a la vez divertidos y provocativos, y ofrecen una visión única del amor y el sexo en el siglo XVIII.

El jardín de Venus es una obra importante en la literatura española. Es una de las primeras obras en las que el amor y el sexo se tratan de una manera abierta y honesta. La obra fue prohibida por la Inquisición, pero su impacto en la literatura española fue duradero.

Félix María de Samaniego nació en Laguardia, Álava, España, en 1745. Estudió en el Real Seminario de Vergara y en la Universidad de Salamanca. Después de graduarse, trabajó como abogado en Logroño.

En 1772, Samaniego fue nombrado miembro de la Real Academia Española. En 1776, fue nombrado profesor de literatura en la Universidad de Salamanca. En 1785, fue nombrado miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Samaniego es más conocido por sus fábulas. Las fábulas son cuentos cortos que utilizan animales para enseñar morales sobre el comportamiento humano. Samaniego escribió más de 150 fábulas, que fueron publicadas en varios libros.

Las fábulas de Samaniego fueron muy populares en su tiempo. Fueron traducidas a varios idiomas y se publicaron en todo el mundo. Las fábulas de Samaniego siguen siendo populares hoy en día y se utilizan en escuelas de todo el mundo para enseñar a los niños sobre la moral y el comportamiento.

Samaniego murió en Laguardia en 1801. Tenía 56 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario