viernes, 20 de septiembre de 2013

MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCIÓN, DE PIO BAROJA















Pío Baroja (1872-1956) fue un escritor español de la generación del 98, que se caracterizó por su espíritu crítico, su individualismo y su pesimismo ante la decadencia de España. Se doctoró en medicina, pero abandonó pronto esta profesión para dedicarse a la literatura, en la que cultivó la novela y el teatro. Entre sus obras más destacadas se encuentran las trilogías La lucha por la vida, La raza y El mar, así como las Memorias de un hombre de acción, una serie de 22 novelas históricas que abarcan desde el siglo XVIII hasta el XX y que tienen como protagonista al aventurero Eugenio de Aviraneta.

Las Memorias de un hombre de acción son una obra monumental que refleja la visión de Baroja sobre la historia de España y sus conflictos políticos, sociales y culturales. El autor se inspiró en la figura real de su tío abuelo Eugenio de Aviraneta, un liberal exaltado que participó en numerosas conspiraciones y revoluciones en España y América. Baroja recrea sus peripecias con una mezcla de realidad y ficción, dando lugar a un relato apasionante, lleno de acción, intriga, humor y crítica.

La serie se divide en cuatro partes: La juventud, Las aventuras, Los amigos y Los enemigos. Cada una de ellas está formada por varias novelas que pueden leerse de forma independiente, aunque siguen un orden cronológico. Algunas de las novelas más conocidas son El aprendiz de conspirador, El escuadrón del Brigante, Los caminos del mundo y La venta de Mirambel.

En la primera parte, La juventud, se narra la infancia y adolescencia de Aviraneta en el País Vasco y Francia, así como sus primeros contactos con el mundo político y revolucionario. En esta parte se destacan las novelas El aprendiz de conspirador, donde Aviraneta se inicia en las intrigas liberales contra Fernando VII; El escuadrón del Brigante, donde participa en una expedición militar a Portugal; Los caminos del mundo, donde viaja por Europa y conoce a personajes históricos como Napoleón o Lord Byron; y La venta de Mirambel, donde se involucra en una conspiración contra el rey absolutista Carlos X.

En la segunda parte, Las aventuras, se relatan las andanzas de Aviraneta por España y América durante el reinado de Isabel II. En esta parte se destacan las novelas El sabor de la venganza, donde Aviraneta se enfrenta a los carlistas en el País Vasco; Los caudillos de 1830, donde interviene en las revoluciones liberales de Francia y Bélgica; La Isabelina, donde colabora con Espartero en la regencia; Los recursos de la astucia, donde viaja por América Latina y participa en diversas aventuras; y El caballero del hongo gris, donde regresa a España y se relaciona con personajes como Larra o Espronceda.

En la tercera parte, Los amigos, se narran las relaciones de Aviraneta con sus compañeros y aliados políticos durante el reinado de Isabel II. En esta parte se destacan las novelas Los amores tardíos, donde Aviraneta se enamora de una joven actriz; Las furias divinas, donde se enfrenta a los moderados y los progresistas; Entre el clavel y la espada, donde apoya a O'Donnell en el pronunciamiento contra Narváez; La ruta del aventurero, donde viaja por Europa y África; y Los confidentes audaces, donde se involucra en una trama para derrocar a Isabel II.

En la cuarta parte, Los enemigos, se narran los conflictos de Aviraneta con sus adversarios políticos durante el reinado de Isabel II. En esta parte se destacan las novelas El amor, el dandismo y la intriga, donde Aviraneta se enfrenta a los carlistas en Madrid; Las figuras de cera, donde se ve envuelto en una conspiración contra Espartero; La nave de los locos, donde se refugia en Francia y conoce a personajes como Hugo o Balzac; Las mascaradas sangrientas, donde se desvela el misterio de un crimen; y Los últimos románticos, donde asiste al final de la monarquía de Isabel II.

Baroja narra las memorias de Aviraneta en primera persona, utilizando un estilo directo, ágil y coloquial, que busca captar la atención del lector y transmitirle la vitalidad del personaje. El autor no pretende hacer una reconstrucción histórica rigurosa, sino ofrecer una visión personal y subjetiva de los acontecimientos, en la que se mezclan hechos verídicos con invenciones y anécdotas. El resultado es una obra original, amena y sugerente, que retrata con maestría el carácter y el ambiente de una época convulsa.

El valor positivo y práctico de esta obra es que nos permite conocer mejor la historia de España desde una perspectiva diferente a la oficial, así como disfrutar de las aventuras de un personaje fascinante, que encarna el espíritu rebelde e inconformista de Baroja. Además, la obra nos muestra el talento narrativo del autor, capaz de crear una serie tan extensa y variada sin perder el interés ni la coherencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario