miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL GAUCHO MARTÍN FIERRO, DE JOSÉ HERNÁNDEZ











José Hernández nació en 1834 en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Fue un poeta, periodista y político. Se unió al ejército a los 17 años y luchó en la Guerra de la Triple Alianza. Después de la guerra, trabajó como periodista y publicó varios libros de poesía, incluyendo "El Gaucho Martín Fierro" (1872) y "La Vuelta de Martín Fierro" (1879).

Hernández fue un hombre apasionado por su país y su gente. Estaba comprometido con la justicia social y la defensa de los derechos de los gauchos, un grupo de campesinos que habían sido marginados por la sociedad argentina. "El Gaucho Martín Fierro" es una obra maestra de la literatura argentina y es considerado uno de los libros más importantes del país. El poema cuenta la historia de un gaucho que es obligado a dejar su hogar y su familia para luchar en la guerra. Después de la guerra, regresa a casa y encuentra que su familia ha sido destruida y él es un hombre roto. El poema es una poderosa denuncia de la injusticia social y una celebración de la cultura gaucha.

"El Gaucho Martín Fierro" es un libro que ha tenido un gran impacto en la cultura argentina. El poema ha sido adaptado al teatro, al cine y a la televisión. También ha sido traducido a muchos idiomas y se ha convertido en un clásico de la literatura universal. "El Gaucho Martín Fierro" es una obra maestra que ha perdurado en el tiempo y que sigue siendo relevante hoy en día.

Los puntos fuertes de la obra son su lenguaje, su ritmo y su mensaje. El lenguaje es coloquial y realista, y el ritmo es ágil y pegadizo. El mensaje de la obra es poderoso y conmovedor, y sigue siendo relevante hoy en día.

Los puntos débiles de la obra son su longitud y su complejidad. El poema es largo y puede ser difícil de leer para algunos lectores. También es complejo, y puede ser difícil entender todos los matices del lenguaje y el mensaje.

A pesar de sus puntos débiles, "El Gaucho Martín Fierro" es una obra maestra que sigue siendo relevante hoy en día. Es un poema poderoso y conmovedor que ha tenido un gran impacto en la cultura argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario