miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, DE JOSÉ MARIA EÇA DE QUEIRÓS








José Maria Eça de Queiroz (1845-1900) fue un escritor portugués que se convirtió en uno de los novelistas más importantes de su país. Nació en Póvoa de Varzim, Portugal, en 1845. Su padre era un abogado y su madre era una mujer de buena posición social. Queiroz estudió en la Universidad de Coimbra, donde se licenció en derecho. Después de graduarse, trabajó como abogado durante unos años, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera vocación era la escritura.

En 1868, Queiroz publicó su primera novela, O Crime do Padre Amaro (El crimen del padre Amaro). Esta novela fue un éxito inmediato y le dio a Queiroz una reputación como uno de los escritores más talentosos de su generación. Queiroz escribió varias novelas más, incluyendo Os Maias (Los Maias, 1888) y A Cidade e as Serras (La ciudad y las montañas, 1889). Estas novelas se consideran algunas de las obras maestras de la literatura portuguesa.

Queiroz murió en Lisboa, Portugal, en 1900. Tenía 55 años.

El crimen del padre Amaro es una novela que narra la historia de un joven sacerdote, Amaro, que es enviado a una pequeña ciudad en Portugal para servir como párroco. Amaro es un hombre ambicioso y ambicioso que está decidido a hacer carrera en la Iglesia. Sin embargo, pronto se ve envuelto en un escándalo cuando tiene un romance con una joven local, Amélia. El romance de Amaro y Amélia tiene consecuencias devastadoras para ambos, y la novela termina con Amaro siendo desterrado de la Iglesia.

La novela se desarrolla en la ciudad de Leiria, Portugal, en el siglo XIX. Leiria es una ciudad pequeña y conservadora, donde la Iglesia Católica tiene un gran poder. Amaro es enviado a Leiria como párroco por el obispo, que es un hombre ambicioso y corrupto. El obispo le pide a Amaro que se fije en Amélia, la hija de un rico terrateniente, y que la convenza de casarse con él. Amaro acepta, pero pronto se enamora de Amélia.

El romance de Amaro y Amélia es descubierto por el obispo, que está furioso. El obispo destierra a Amaro de la Iglesia y lo expulsa de Leiria. Amaro y Amélia se ven obligados a abandonar la ciudad y a comenzar una nueva vida juntos.

El crimen del padre Amaro es una novela crítica de la Iglesia Católica y la sociedad portuguesa de su tiempo. Queiroz muestra cómo la Iglesia Católica puede ser hipócrita y represiva, y cómo la sociedad portuguesa puede ser conservadora y cerrada. La novela también es una exploración de las motivaciones humanas, y muestra cómo las personas pueden ser impulsadas por el deseo, el orgullo y la ambición.

El crimen del padre Amaro ha sido adaptado al cine en varias ocasiones. La versión más famosa es la película portuguesa de 2002, dirigida por Carlos Carrera. La película está protagonizada por Joaquim de Almeida como el padre Amaro y Ana Moreira como Amélia. La película fue un éxito de crítica y comercial, y ganó varios premios, incluyendo el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

El crimen del padre Amaro se publicó en 1875, un momento de grandes cambios sociales y políticos en Portugal. El país acababa de salir de una larga guerra civil, y la sociedad portuguesa estaba dividida entre los conservadores y los liberales. La Iglesia Católica era un poder importante en Portugal, y la novela de Queiroz fue un ataque directo a la Iglesia.

La novela fue un éxito inmediato, pero también provocó una gran polémica. La Iglesia Católica condenó la novela, y el gobierno portugués la prohibió. Sin embargo, la novela continuó circulando clandestinamente, y se convirtió en un símbolo de la resistencia al poder de la Iglesia Católica.

El crimen del padre Amaro sigue siendo una novela importante hoy en día. Es una novela crítica de la Iglesia Católica y la sociedad portuguesa, y es una exploración de las motivaciones humanas. La novela es un clásico de la literatura portuguesa, y ha sido traducida a muchos idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario