miércoles, 25 de septiembre de 2013

LA TABERNA, DE EMILE ZOLA










Biografía de Émile Zola

Émile Zola nació en París, Francia, el 2 de abril de 1840. Su padre, Francesco Zola, era ingeniero italiano, y su madre, Élisabeth Adélaïde Aubert, era francesa. Zola tuvo una infancia feliz y tranquila, y se interesó por la literatura desde muy joven. Estudió en el Lycée Charlemagne y en la École Polytechnique, pero no terminó sus estudios. En 1862, comenzó a trabajar como periodista en el periódico La Tribune.

Zola se casó con Alexandrine Zola en 1865, y tuvieron dos hijos, Jacques y Denise. Zola fue un hombre apasionado y comprometido con sus ideales, y estuvo involucrado en el movimiento socialista y anarquista. En 1871, fue condenado a un año de prisión por sus escritos revolucionarios.

Zola es considerado uno de los autores más importantes del Naturalismo, un movimiento literario que se caracteriza por su realismo y su interés por la psicología de los personajes. Su obra más famosa es la serie Les Rougon-Macquart, una saga familiar que narra la vida de una familia francesa durante la segunda mitad del siglo XIX.

Zola murió en París el 29 de septiembre de 1902, a causa de una intoxicación por monóxido de carbono.

El libro

La Taberna es una novela de Émile Zola, publicada en 1877. Es el séptimo volumen de la serie Les Rougon-Macquart. La novela cuenta la historia de Gervaise Macquart, una lavandera que lucha por sobrevivir en la pobreza. Gervaise se casa con Lantier, un obrero, y tienen dos hijos, Claude y Etienne. Lantier es un hombre irresponsable y violento, y abandona a Gervaise y sus hijos. Gervaise se ve obligada a trabajar duro para mantener a su familia, pero finalmente es derrotada por la pobreza y el alcoholismo.

La Taberna es una novela realista y cruda que muestra la vida de las clases trabajadoras en la Francia del siglo XIX. Zola describe con detalle las condiciones de vida en los barrios bajos de París, y muestra cómo el alcoholismo y la pobreza pueden destruir a una familia.

La novela es un poderoso testimonio de la lucha por la supervivencia en las clases trabajadoras, y es una crítica a la sociedad francesa de la época.

Crítica y valoración

La Taberna es una novela importante en la historia de la literatura francesa. Zola es un maestro del realismo, y su obra ha sido elogiada por su precisión y su fuerza emocional. La Taberna es una novela que no deja indiferente al lector, y es una obra que merece ser leída y estudiada.

La novela tiene algunos puntos fuertes y débiles. Por un lado, Zola es un gran escritor, y su obra es muy realista y conmovedora. Por otro lado, la novela puede ser un poco larga y densa, y puede resultar difícil de leer para algunos lectores.

En general, La Taberna es una novela importante y bien escrita que merece ser leída. Es una obra que muestra la vida de las clases trabajadoras en la Francia del siglo XIX, y es una crítica a la sociedad francesa de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario