domingo, 29 de septiembre de 2013

LAS RATAS, DE MIGUEL DELIBES










Miguel Delibes, cuyo nombre completo es Miguel Delibes Setién, nació el 17 de octubre de 1920 en Valladolid, España, y falleció el 12 de marzo de 2010. Fue uno de los escritores más influyentes y destacados de la literatura española del siglo XX. Creció en una familia de clase media, donde su padre era un comerciante respetado y su madre provenía de una familia intelectual.

Desde joven, Delibes mostró una gran pasión por la literatura y la naturaleza. Se graduó en Comercio y estudió Derecho en la Universidad de Valladolid, pero nunca ejerció la abogacía, optando en cambio por dedicarse al periodismo y la escritura. Trabajó como editor y redactor en periódicos y revistas, lo que le permitió desarrollar su habilidad narrativa y su aguda observación de la sociedad.

Delibes fue un escritor comprometido con los problemas sociales y medioambientales de su tiempo. Sus novelas abordaron temas como la vida rural, la naturaleza, la caza, la educación, la religión y la pérdida de los valores tradicionales en la sociedad moderna. A través de su obra, mostró un profundo amor por la tierra y las costumbres castellanas, retratando con gran sensibilidad la vida de los campesinos y la dura realidad de la España rural.

En lo personal, Miguel Delibes fue un hombre de convicciones firmes y un tanto introvertido. Estuvo casado con Ángeles de Castro, con quien tuvo siete hijos. Su esposa y su familia fueron una fuente de apoyo y estabilidad en su vida, y su matrimonio se mantuvo sólido a lo largo de los años.

Tras una prolífica carrera literaria, recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Narrativa, el Premio Nacional de las Letras Españolas y el Premio Cervantes, el galardón literario más prestigioso en el ámbito hispanohablante. Su legado literario perdura en la memoria de los lectores, y sus obras siguen siendo estudiadas y admiradas por su calidad literaria y su profundo retrato de la sociedad española de su tiempo.

Tras su muerte, Miguel Delibes dejó un vacío en la literatura española, pero su legado continúa inspirando a nuevas generaciones de escritores y lectores que encuentran en su obra una ventana a la esencia de la vida y la cultura española.

"Las Ratas" es una novela escrita por Miguel Delibes y publicada en 1962. Ambientada en la ciudad de Valladolid, la trama se desarrolla en el transcurso de un día, siguiendo la vida cotidiana de Nini, un anciano que trabaja como bedel en la Escuela de Agrónomos.

La novela ofrece un retrato detallado y realista de la rutina de Nini y la interacción con las personas que pueblan su vida diaria: los estudiantes, los profesores y sus compañeros de trabajo. Nini vive en un mundo de soledad y abandono, sintiéndose aislado y poco valorado. Su única compañía aparente son las ratas que habitan los sótanos de la escuela, a las que se acerca con cierta simpatía.

A medida que avanza la historia, se revelan detalles sobre la vida pasada de Nini, incluida su amargura y desencanto con la sociedad y la humanidad en general. La novela explora temas como el paso del tiempo, la decadencia, la marginación y la falta de comunicación entre las personas.

A través de la figura de Nini, Delibes nos muestra la fragilidad del ser humano, la búsqueda de sentido y pertenencia, y la lucha contra la soledad y la indiferencia. La presencia de las ratas en la novela simboliza, en cierto sentido, la alienación y la marginalidad de Nini en la sociedad moderna.

A lo largo de la obra, el autor utiliza un lenguaje rico y poético para describir las emociones y pensamientos del protagonista, creando una atmósfera melancólica y reflexiva que invita al lector a adentrarse en los rincones más profundos de la condición humana.

"Las Ratas" es una novela poderosa que destaca por su estilo literario excepcional y su capacidad para retratar la soledad y la desesperanza del ser humano. Delibes logra transmitir de manera magistral la melancolía y la tristeza que rodean la vida de Nini, lo que permite una conexión profunda entre el lector y el protagonista.

La novela aborda temas universales y atemporales, como el envejecimiento, la incomunicación y la búsqueda de significado en un mundo cada vez más deshumanizado. Además, la simbólica presencia de las ratas añade una capa adicional de significado a la historia, profundizando en la alienación y el aislamiento del protagonista.

Uno de los puntos fuertes de la obra es su habilidad para describir la vida cotidiana de Nini y hacer que el lector se identifique con sus sentimientos de desapego y desesperanza. Delibes muestra un dominio magistral del lenguaje, lo que hace que cada página sea una delicia de leer, con una prosa poética y evocadora.

Sin embargo, algunos lectores pueden encontrar la narrativa lenta y contemplativa, lo que podría dificultar la lectura para aquellos que buscan tramas más dinámicas. Además, la obra puede resultar pesimista en su visión de la sociedad y la vida, lo que puede no ser del agrado de todos los lectores.

En general, "Las Ratas" es una novela con una riqueza literaria notable, que presenta una visión profunda y conmovedora de la condición humana. Es una obra que invita a la reflexión sobre la soledad, la vejez y la importancia de la conexión humana en un mundo cada vez más individualista. Aunque no es una lectura ligera, su impacto emocional y su relevancia perduran mucho después de haber cerrado sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario