lunes, 30 de septiembre de 2013

TRAMPA 22, DE JOSEPH HELLER

 TRAMPA 22, DE JOSEPH HELLER










Joseph Heller fue un escritor estadounidense nacido en Brooklyn, Nueva York, en 1923. Fue hijo de unos inmigrantes judíos de origen ruso y creció en un ambiente humilde y multicultural. Estudió en las universidades de Nueva York, Columbia y Oxford, y se alistó en la Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Participó en sesenta misiones de bombardeo en Italia, lo que le marcó profundamente y le inspiró para escribir su primera y más famosa novela, Trampa 22 (1961).

Trampa 22 es una sátira antibelicista y antiautoritaria que narra las peripecias de un grupo de aviadores estadounidenses estacionados en una isla del Mediterráneo durante la guerra. El protagonista, el capitán Yossarian, intenta escapar del absurdo y la violencia del conflicto alegando locura, pero se encuentra con la paradójica regla de la trampa 22: sólo los locos pueden pedir ser eximidos del servicio, pero no querer participar en una guerra demuestra cordura. La novela se convirtió en un clásico de la literatura del siglo XX y en un símbolo de la contracultura y la protesta social.

Heller trabajó como profesor, publicista y guionista antes de dedicarse por completo a la escritura. Escribió otras seis novelas, entre las que destacan Algo pasó (1974), una crítica a la sociedad de consumo y al sueño americano; Dios sabe (1984), una reescritura irónica y humorística de la historia bíblica del rey David; y Hora de cierre (1994), una secuela de Trampa 22 ambientada en la Guerra Fría y la posguerra. También escribió obras de teatro, ensayos y memorias.

Heller se casó dos veces y tuvo dos hijos. En 1981 sufrió una grave enfermedad neurológica que lo dejó paralizado temporalmente, pero se recuperó y siguió escribiendo hasta su muerte. Falleció en East Hampton, Nueva York, en 1999, a los 76 años.

Trampa 22 es una novela que combina el humor negro, la sátira, el absurdo y el realismo para denunciar los horrores y las contradicciones de la guerra y del sistema militar. La novela se compone de 42 capítulos que no siguen un orden cronológico ni lineal, sino que se entrecruzan mediante saltos temporales y espaciales, flashbacks, repeticiones y cambios de perspectiva. La novela tiene un tono cómico e irreverente, pero también dramático y trágico.

La novela se centra en las vivencias de un grupo de aviadores estadounidenses que forman parte del escuadrón 256, comandado por el coronel Cathcart. El escuadrón está destinado en una isla ficticia llamada Pianosa, cerca de Córcega, desde donde realizan misiones de bombardeo sobre objetivos italianos y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es el capitán John Yossarian, un piloto judío que está obsesionado con sobrevivir a la guerra y que intenta por todos los medios evitar volar más misiones. Sin embargo, se enfrenta a la trampa 22: una regla inventada por los militares que dice que sólo los locos pueden pedir ser relevados del servicio, pero que no querer participar en una guerra demuestra cordura. Por lo tanto, Yossarian está atrapado en un círculo vicioso del que no puede escapar.

A lo largo de la novela, se presentan diversos personajes que representan distintos aspectos de la locura, la crueldad, la corrupción y la inhumanidad de la guerra y del sistema militar. Algunos de estos personajes son:

- El coronel Cathcart: el ambicioso y vanidoso comandante del escuadrón, que quiere ascender a general y que aumenta constantemente el número de misiones requeridas para completar el servicio.

- El mayor Major Major Major: el oficial al mando de Yossarian, que se esconde de sus subordinados y que sólo recibe a las personas cuando no está en su oficina.

- El capitán Black: el oficial de inteligencia del escuadrón, que odia a Yossarian y que organiza una lealtad jurada al coronel Cathcart como requisito para recibir comida.

- El teniente Milo Minderbinder: el oficial encargado del suministro del escuadrón, que se convierte en un empresario sin escrúpulos que comercia con todo y con todos, incluso con el enemigo.

- El doctor Daneeka: el médico del escuadrón, que se niega a declarar loco a Yossarian y que se lamenta constantemente de sus problemas personales.

- El capellán Tappman: el sacerdote del escuadrón, que duda de su fe y que intenta ayudar a Yossarian y a otros soldados.

- El soldado Prewitt: un soldado raso que toca la trompeta y que se niega a firmar la lealtad jurada al coronel Cathcart.

- El soldado Snowden: un artillero que muere en los brazos de Yossarian durante una misión, revelándole el secreto de la vida.

La novela tiene un mensaje antibelicista y antiautoritario, que cuestiona la racionalidad y la moralidad de la guerra y del sistema militar. La novela también muestra cómo la guerra afecta psicológica y emocionalmente a los individuos, que se ven sometidos a situaciones absurdas, violentas e injustas. La novela tiene un impacto y una relevancia universales, ya que puede aplicarse a cualquier conflicto bélico o social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario