jueves, 26 de septiembre de 2013

POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS, DE ERNEST HEMINGWAY











Ernest Hemingway fue un reconocido escritor y periodista estadounidense nacido el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois. Fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX, conocido por su estilo conciso y directo, así como por su enfoque en temas como la guerra, la muerte, el amor y la masculinidad.

Hemingway se alistó en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial y se convirtió en conductor de ambulancias en el frente italiano. Su experiencia en la guerra dejó una profunda huella en él y se reflejó en gran parte de su obra. Después de la guerra, vivió en París, donde se unió a la comunidad de escritores conocidos como "la Generación perdida", que incluía a autores como F. Scott Fitzgerald y Gertrude Stein.

La vida de Hemingway estuvo marcada por sus múltiples viajes y aventuras. Participó como corresponsal de guerra en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Estuvo casado en cuatro ocasiones y tuvo relaciones sentimentales con varias mujeres, entre ellas Martha Gellhorn y la reportera de guerra Mary Welsh. Su vida personal tumultuosa y sus experiencias en la guerra influyeron significativamente en su escritura.

"Por quién doblan las campanas" es una de las novelas más conocidas de Hemingway, publicada en 1940. Ambientada durante la Guerra Civil Española, la historia sigue a Robert Jordan, un dinamitero estadounidense que se une a las fuerzas republicanas en su lucha contra el régimen franquista. Jordan es enviado a un pequeño pueblo en las montañas para volar un puente estratégico como parte de una operación militar.

La novela se centra en las experiencias de Jordan mientras se prepara para llevar a cabo su misión y entabla relaciones con los guerrilleros y los habitantes del pueblo. Conforme la trama se desarrolla, se exploran temas como el amor, la lealtad, el honor y el sacrificio. Jordan se enamora de María, una joven española que ha sufrido terribles traumas durante la guerra, y su relación se convierte en un elemento central de la historia.

Hemingway utiliza su característico estilo directo y sin adornos para retratar la crudeza de la guerra y los dilemas morales a los que se enfrentan los personajes. La novela presenta un retrato realista de los horrores de la guerra, así como la resistencia y el espíritu de supervivencia de los combatientes.

En cuanto a su valoración general, "Por quién doblan las campanas" es considerada una de las obras maestras de Hemingway. Su estilo de escritura minimalista y su capacidad para transmitir emociones y tensiones de manera sutil han sido elogiados por críticos y lectores. La novela aborda temas universales como el amor y la guerra, y su relevancia perdura hasta el día de hoy.

Los puntos fuertes de la obra incluyen la profundidad de los personajes y su evolución a lo largo de la historia, así como la descripción detallada de los escenarios y la atmósfera tensa y claustrofóbica que se crea. Sin embargo, algunos críticos han señalado que la novela puede ser lenta en su desarrollo y que los diálogos a veces resultan demasiado prolongados.

En general, "Por quién doblan las campanas" es una obra impresionante que captura la brutalidad de la guerra y las complejidades de las relaciones humanas en tiempos de conflicto. Hemingway logra transmitir una visión profunda y conmovedora de la condición humana, dejando una huella duradera en la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario